Fuente: SNI

COMUNICADO

Tras el paro realizado por el gremio de transportistas de carga, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) manifiesta lo siguiente:

  • Consideramosque las demandas realizadas por el gremio en mención deben ser discutidas y atendidas de acuerdo a la realidad actual, negociación en la que debe primar el diálogo.
  • Sin embargo, esto no justifica que la paralización iniciada el lunes y que se haagudizado en los días siguientes, haya causado pérdidas en la actividad productiva nacional, perjudicando el abastecimiento de insumos en los diferentes sectores industriales, el comercio y las exportaciones; agravando incluso la distribución del oxígeno y la atención médica tan necesaria en este periodo de pandemia.
  • La actual situación de crisis del transporte no se ha generado recientemente; desdehace varios años el incremento de precio del combustible y otros factores estructurales han afectado los costos del sector. En ese sentido, no es posible que el precio del combustible no se ajuste a la paridad internacional, el mismo que es dictado por el organismo regulador en el país; la empresa estatal Petroperú, debe comprometerse a mantener el precio sobre esta paridad. Asimismo, debe existir mecanismos ágiles para la devolución del ISC a los transportistas.
  • Hoy más que nunca, se necesita la unión de los peruanos para superar la actualemergencia sanitaria. No podemos afectar al aparato productivo, comercial, la alimentación y la atención médica. Demandamos que la paralización y bloqueo de carreteras debe ser levantada hoy mismo y continuar con una Mesa de Diálogo que resuelva los problemas del sector en un trato abierto del sector público y los transportistas.

Invocamos a las autoridades y al gremio a que puedan llegar a un consenso en las siguientes horas en beneficio del país. El Perú no puede detenerse.