Hub Portuario Chancay-Callao 2024

  • Presidente del gremio industrial propone mesa ejecutiva del MEF con la cadena logística, industrial y territorial para desarrollar Hub Portuario.  
  • Se debe impulsar PL de Zonas Económicas Especiales Privadas y el desarrollo de parques industriales para incluir a las mypes.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ing. Jesús Salazar Nishi, aseguró que la industria peruana está preparada para participar directamente en el fortalecimiento de la industria naval y convertir al Perú en el primer astillero de la región, durante el foro Hub Portuario Chancay-Callao 2024, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas en el Centro Naval del Perú.

“Muchas empresas nacionales tienen la capacidad de producir partes y piezas de alta complejidad, de acuerdo con las especificaciones técnicas que puedan realizar los potenciales socios estratégicos, e incluso diversas mypes nacionales ya participan integrando sus productos en la reparación de naves y submarinos”, expresó.

En ese sentido, el líder gremial afirmó que es necesaria la conformación de una mesa ejecutiva presidida por el Ministerio de Economía para desarrollar un Plan Integral del hub entre los dos puertos, el cual integre a todos los actores de la cadena logística, industrial y territorial con el objetivo de desarrollar metas e indicadores de cumplimiento, y que así Chancay y Callao sean los grandes polos para el desarrollo del país.

“Es necesario que en el contrato que suscriba el MEF con el socio estratégico de la Marina de Guerra del Perú y SIMA Perú (para el desarrollo de buques) haya una clara referencia a la participación de la industria nacional”, subrayó Salazar Nishi en el foro que contó con la asistencia de la presidenta Dina Boluarte; el primer ministro, Alberto Otárola; el ministro de Economía, Alex Contreras; la titular del Ministerio de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar; el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, el gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, Carlos Tejada, entre otras autoridades.

El líder gremial agregó que, entre más de 500 industrias, la SNI ha identificado a 138 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes, con gran potencial para integrarse cada vez más esta gran cadena de valor de la industria naval.

En otro momento, resaltó que “el megapuerto de Chancay no debe ser solo un enclave para el transbordo de mercancías orientales, sino que esos millones de contenedores deben ser llenados con productos peruanos”, por ello subrayó la necesidad de desarrollar políticas públicas sectoriales para potenciar sectores productivos creadores de empleo, como propone el PL de la Nueva Ley de Industrias.

También enfatizó en que se debe impulsar la aprobación del Proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales Privadas para emplear mecanismos de captación de inversiones de las cadenas globales y regionales. “Para desarrollar la tecnología en nuestro país necesitamos de ZEE eficientemente administradas, que son un mecanismo con el que compite el mundo”. Agregó también que “Perú debe contar con parques industriales que funcionen como un ecosistema de generación de una industria sostenible, donde estén presentes las mypes”.

Asimismo, ante el Almirante Luis Polar Figari, comandante general de la Marina de Guerra del Perú, y el vicealmirante Ernesto Colunge Pinto, presidente de Directorio de SIMA Perú, resaltó que para potenciar el desarrollo del sector naval peruano se requiere implementar el sistema de offset indirecto, con el que se logrará una transferencia tecnológica hacia la industria nacional.

En el foro, los ministerios de Economía, Vivienda y Construcción resaltaron los trabajos que vienen realizando sus carteras para complementar la obra del megapuerto de Chancay y potenciarla como un hito del desarrollo de la región Lima y del país.