Dante Carhuavilca Bonett, gerente del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias

ProActivo

El país requiere un crecimiento del PBI por encima del 4% y que sea “orgánicamente en todos los sectores”, demandó Dante Carhuavilca Bonett, gerente del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Si bien la minería crece entre 10% a 12%, “la idea es que todos los sectores impulsen la economía peruana”, instó.

Carhuavilca Bonett puso en perspectiva la economía nacional respecto a la compleja situación global marcada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, cuyo resultado puede perjudicar al país por los precios de los minerales. “Allí ya tenemos una debilidad estructural”, añadió.

Ver también:  SNMPE: Por cuatro años de retraso en un proyecto minero se dejarían de percibir S/ 12,000 millones de PBI

Para el año  2019, dijo que el crecimiento del PBI está determinado por factores externos, tales como los precios de las exportaciones mineras, la tasa de interés internacional, el PBI mundial, el precio el petróleo y la volatilidad financiera.

“Somos importador neto de petróleo, producimos 50 mil y consumimos 200 mil”, puntualizó.

Subrayó que más de la mitad del crecimiento el PBI se debe a fuentes externas, que provienen de tres grupos de países: Estados Unidos; China e India con los países emergentes; y la Unión Europea. “Con esto quiero decir que, más de la mitad de lo que ocurrirá en el crecimiento del PBI (nacional) no se decide aquí, sino afuera”, indicó.

Ver también:  SNMPE: Por cuatro años de retraso en un proyecto minero se dejarían de percibir S/ 12,000 millones de PBI

Recomendaciones ante el riesgo

Ante los factores de riesgo interno recomendó hacer más confiable y atractivo el país; y en cuanto al entorno internacional, ilustró que cuando un país exporta materia prima con bajo nivel de complejidad, su nivel de influencia en el mundo es reducida.

El directivo de la SNI lamentó que el gasto público no se haya ejecutado con la debida intensidad en el 2018 y puso como ejemplo la partida presupuestaria para cumplir el plan de reconstrucción tras los desastres por el fenómeno de El Niño en el 2017.

“Para cuatro años, el gobierno destinó un presupuesto de 25, 000 millones de soles. En realidad, los avances han sido mucho menos que modestos”, observó.

Ver también:  SNMPE: Por cuatro años de retraso en un proyecto minero se dejarían de percibir S/ 12,000 millones de PBI

Finalmente deploró que el 2018 fue un año de incertidumbre. “En realidad, el inversionista peruano de una u otra forma siempre ha tenido incertidumbre política, pero el 2018 fue crítico”.