Home Economía SNI: Qué se necesita para generar más empleo en Arequipa

SNI: Qué se necesita para generar más empleo en Arequipa

5 min read
142
Ricardo Márquez propone una mesa de trabajo con el gobernador Cáceres para explorar fórmulas de empleo.

Para presidente de Sociedad Nacional de Industrias, la situación del país se complica. No están creando los empleos necesarios. La minería, como gran inversión, es una locomotora, señala.

La situación del empleo en el Perú es crítica. La coyuntura no ayuda. Por ejemplo, el crecimiento económico (en promedio 3%) es insuficiente para absorber a los nuevos profesionales egresados de las universidades. No solo eso. El año pasado las dos terceras partes de nuevos puestos de trabajo se generaron en forma informal, contratados sin derechos y con bajos sueldos.

Para el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez Flores, el panorama preocupa y obliga a las autoridades nacionales, regionales y gremios a generar una agenda puntual para los próximos 18 meses. El  28 de mayo, la SNI organizará un foro en la Cámara de Comercio de Arequipa.

Hay una fórmula de gran inversión y pequeña empresa que puede funcionar, dice Márquez. La minería, como gran inversión, es una locomotora; por cada puesto directo de esta actividad, surgen seis indirectos en industria, comercio y servicios.

El dirigente no duda que Arequipa debe apoyarse en Tía María o El Zafranal. Ahí hay tres mil millones de inversión.

¿Cómo conciliamos el conflicto social con la inversión en el caso de Tía María?

Para Márquez la solución es el diálogo, como ocurre ahora con Las Bambas.

¿Los agricultores del valle de Tambo temen la contaminación de la explotación minera?

A través del diálogo, se pueden resolver problemas. El gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, demanda que las mineras den empleo a los ciudadanos de su región, y nosotros cómo podemos contribuir, tenemos  una relación con Senati (con alta capacitación técnica), por eso es clave la constitución de mesas. En Arequipa, en estos espacios, debe participar el gobernador Elmer Cáceres Llica.

Le hacemos la precisión de que el actual gobernador rechaza Tía María.

Márquez recuerda que en  campaña él prometió generar empleo, entonces sería bueno que diga cómo lo hará. Insiste en que Tía María es un vehículo, como también la pesca para consumo directo, ahí se necesitan mejorar los desembarcaderos. De igual forma, lo textil en el sur peruano es golpeado por el contrabando de lana.

El empresario expresó su preocupación por el estancamiento económico de Arequipa: antes crecía por encima del promedio nacional, ahora no. Márquez sostiene que los empresarios no arriesgan por diferentes razones. Insistió que el gobernador debe preocuparse en generar espacios para explorar salidas, en lo que parece un callejón sin salida: la falta de empleo.

Fuente: La República

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Presidente de PETROPERÚ constató trabajos de construcción de Nueva Refinería Talara

ProActivo El Presidente del Directorio de PETROPERÚ, Dr. Carlos Paredes Lanatta, re…