Urge un mayor esfuerzo para reducir tramitología

ProActivo

La Sociedad Nacional de , Petróleo y Energía () alertó que por segundo año consecutivo caerá la en minera en el Perú, por lo que urge impulsar cambios normativos que permitan impulsar una actividad crucial para el futuro de la en el país.

“Como resultado de las dilaciones en la obtención de permisos y las distintas trabas administrativas y burocráticas, la en minera mantiene tendencias contractivas preocupantes.  Así, mientras que en el 2018 se reportaron 413 millones de dólares en inversiones, este año apenas nos acercaremos a los US$ 360 millones. Estos flujos palidecen frente a los más de 625 millones alcanzados en el 2014”, señaló , director ejecutivo de la .

Del dinamismo de las exploraciones depende que descubramos los nuevos yacimientos que nos permitan aumentar reservas e impulsar el desarrollo de la en el Perú. “Los capitales que no llegan a nuestro país se están dirigiendo a otras locaciones, donde hay mayores facilidades y predictibilidad”, expresó.

Si queremos revertir esta situación y atraer las inversiones que necesitamos para poner en valor nuestro gran potencial minero, -anotó- se requiere acabar con la burocracia y tramitología que asfixian las inversiones.

“No se trata de relajar los estándares o exigencias socio-ambientales, sino de agilizar y simplificar procedimientos que lejos de generar valor lo sustraen, provocando retrasos considerables en la puesta en marcha de los proyectos que el país tanto necesita”, precisó.

El representante de la comentó que la prórroga de la devolución de IGV a las inversiones en constituye un avance relevante pero insuficiente.

En ese sentido, destacó el impacto negativo de la recientemente publicada resolución del MINEM que reafirma la obligación de realizar la Consulta Previa no solo en las actividades de explotación, beneficio y transporte; sino también en las de exploración, pese a que estas últimas son por naturaleza temporales, de bajo impacto, y nula afectación a derechos colectivos de pueblos indígenas.

“Países como Bolivia, Colombia o Chile han descartado la aplicación de la Consulta Previa para las exploraciones, liberando estas actividades de innecesarias trabas, algo que lamentablemente persiste en nuestro país”, manifestó.

Creemos en la importancia de la Consulta Previa y su aplicación debe ser en la fase de estudios de prefactibilidad de los proyectos a fin de evitar duplicidades y dilaciones, citó .