Pablo de la Flor, director de la SNMPE

Pablo de la Flor, director de la SNMPE

La presidenta del Consejo de MinistrosMirtha Vásquez, había afirmado que se le anunció a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) el interés de su gestión por proponer una serie de cambios a la Ley General de Minería.

“Le hemos dicho francamente a la SNMPE que quisiéramos proponer una serie de cambios (a la mencionada ley) para atender conflictos del país (…) Necesitamos un escenario de tranquilidad para las empresas, un mejor escenario para que puedan hacer inversiones. Ya que quedó frustrado todo el cambio de la ley minera, hay que ir avanzando en algunos ajustes”, sostuvo en un medio digital.

Sin embargo, el director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor, en declaraciones para Perú21, desmintió que en algún momento la premier haya abordado el tema con ellos. Menos aún para hacer cambios en temas de conflictividad.

“Nosotros hemos tenido un par de reuniones con ella tras los eventos que se dieron en Ayacucho producto de sus declaraciones. Fueron un par de reuniones, pero en ningún momento se ha planteado la modificación de la Ley de Minería para abordar los temas de conflictividad. No sugirió ni planteó modificaciones como lo dijo ahora”, explicó.

En esa línea, consideró que la petición de la premier “no se resuelve a través de leyes pues la raíz guarda relación con la escaza capacidad que ha mostrado el Estado para utilizar los recursos de la minería a fin de cerrar las brechas sociales”.

POSIBLE BLOQUEO EN LAS BAMBAS

Sobre la amenaza de cuatro comunidades de Ccapacmarca (Chumbivilcas) de bloquear el Corredor Minero Sur, publicada en Perú21, el director ejecutivo sostuvo que hasta el momento no tienen información adicional, pero que estarán pendientes a los acontecimientos.

“Sabemos que hay un desalineamiento de algunas comunidades, pero aún no tenemos información adicional. Esperemos que se siga con el dialogo y no recurran a la medida de fuerza como el bloqueo del corredor”, agregó.

Fuente: Perú 21