recibo de luz

Las empresas del sector eléctrico asociadas a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía hacen de conocimiento público lo siguiente:

  • Ante la Declaratoria de Emergencia Nacional decretada por parte del Gobierno Peruano, las distribuidoras han desplegado enormes esfuerzos por asegurar la continuidad del servicio eléctrico de las familias, hospitales y servicios esenciales, trabajando ininterrumpidamente y garantizando la salud y seguridad de sus trabajadores, contratistas y población en general. En ese sentido, de conformidad con lo dispuesto por el Decreto de Urgencia N° 035-2020, suspendieron la lectura de medidores en los meses de marzo a mayo, facturando el equivalente al consumo promedio de los últimos seis meses anteriores a la cuarentena.
  • Asimismo, con la finalidad de que los clientes puedan efectuar sus gestiones sin necesidad de exponerse al riesgo de contagio por , las distribuidoras reforzaron y publicitaron la atención de los canales ni presenciales (centrales de atención telefónica, páginas web, correo electrónico, redes sociales, WhatsApp, Messenger). No obstante, las distribuidoras vienen reiniciando paulatinamente la apertura de oficinas comerciales.
  • Con el levantamiento de las restricciones al tránsito y a otros derechos fundamentales, las distribuidoras retomaron la actividad de lectura. La actividad de lectura y facturación es plenamente confiable, y en este sentido, los recibos reflejan actualmente los consumos efectivamente realizados por los clientes.
  • La mayor presencia en los hogares, el trabajo remoto, la educación a distancia, y en general el mayor uso de aparatos eléctricos, explican el incremento en el consumo de energía de los clientes residenciales.
  • En el caso de los negocios que estuvieron cerrados o que redujeron su actividad durante la cuarentena y han tenido un menor consumo, verán reflejado en sus recibos el crédito correspondiente de forma automática.
  • Debe tenerse en cuenta que, en algunos casos, el incremento del total a pagar obedece a la acumulación de recibos pendientes de pago de los clientes.
  • Entre marzo y mayo no hubo incremento tarifario alguno.
  • Sabemos que muchos hogares requieren de ayuda para salir adelante. Por ello, en conjunto con las medidas de apoyo decretadas por el Gobierno, las empresas distribuidoras vienen brindando facilidades para aquellos clientes que enfrentan dificultades económicas, las que están disponibles a través de los canales no presenciales. Adicionalmente, una vez aprobado el padrón de beneficiarios del “Bono Electricidad’ las distribuidoras aplicarán, sin que lo soliciten y en forma automática, este subsidio a sus clientes beneficiarios conforme al Decreto de Urgencia 074-2020.
  • A pesar de la situación de morosidad que ha golpeado fuertemente a las empresas distribuidoras, estas vienen cumpliendo todos sus compromisos con personal y contratistas.
  • Las empresas distribuidoras reiteran su compromiso por continuar brindando un servicio oportuno y confiable, poniendo al cliente en el centro de sus esfuerzos y así salir juntos de la difícil situación que el país viene enfrentando.