ProActivo
La extracción ilegal de minerales se ha expandido peligrosamente en más de 13 regiones del país destruyendo los ecosistemas y generando graves problemas sociales, ambientales y económicos en el país, alertó Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
“Es sumamente positivo que el gobierno haya tomado la decisión política de combatir y erradicar a la minería ilegal con la puesta en marcha del operativo “Mercurio 2019” en la zona de la Pampa en Madre de Dios, lugar que ha sido devastado por esta actividad ilícita”, afirmó.
En la actualidad –precisó- se realizan actividades de extracción ilegal de minerales en 13 regiones del país, entre las cuales figuran Madre de Dios, Piura, La Libertad, Puno, Ica, Ancash, Cusco, Apurímac, Tumbes, Lima y Arequipa.
“El Estado tiene el desafío de controlar esta ilícita actividad no solo porque quebranta la ley sino con el fin de proteger la biodiversidad, el ambiente y la salud de los peruanos”, aseveró.
La extracción ilegal de minerales, comentó, alienta la esclavitud de miles de personas, entre hombres, mujeres y niños, que han sido captados por esta organización que burla las leyes laborales, la seguridad social y menos aún paga impuestos.
Detrás de esta ilícita actividad como es la minería ilegal se esconde el narcotráfico, el lavado de activos y el contrabando, indicó Pablo de la Flor, al señalar que el operativo “Mercurio 2019” restablece el Estado de Derecho en el sector de La Pampa y contribuye a erradicar el trabajo forzoso y la explotación sexual, así como enfrentar delitos conexos como la corrupción y proteger el ambiente.
“Exhortamos a las autoridades y a la sociedad en su conjunto, a continuar rechazando las actividades ilegales tanto en la minería como en otros sectores productivos. La formalización de nuestra economía y el respeto al Estado de Derecho son la única vía para combatir la corrupción y resguardar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”, puntualizó.