Esta ilícita actividad causa graves daños ecológicos y económicos

ProActivo

La extracción ilegal de minerales se ha expandido peligrosamente en más de 13 regiones del país destruyendo los ecosistemas y generando graves problemas sociales, ambientales y económicos en el país, alertó , director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía ().

“Es sumamente positivo que el gobierno haya tomado la decisión política de combatir y erradicar a la minería ilegal con la puesta en marcha del operativo “Mercurio 2019” en la zona de la Pampa en , lugar que ha sido devastado por esta actividad ilícita”, afirmó.

En la actualidad –precisó- se realizan actividades de extracción ilegal de minerales en 13 regiones del país, entre las cuales figuran , Piura, La Libertad, , , , Cusco, Apurímac, , Lima y .

“El Estado tiene el desafío de controlar esta ilícita actividad no solo porque quebranta la ley sino con el fin de proteger la , el ambiente y la de los peruanos”, aseveró.

La extracción ilegal de minerales, comentó, alienta la esclavitud de miles de personas, entre hombres, mujeres y niños, que han sido captados por esta organización que burla las leyes laborales, la seguridad social y menos aún paga impuestos.

Detrás de esta ilícita actividad como es la minería ilegal se esconde el narcotráfico, el lavado de activos y el contrabando, indicó , al señalar que el operativo “Mercurio 2019” restablece el Estado de Derecho en el sector de La Pampa y contribuye a erradicar el trabajo forzoso y la explotación sexual, así como enfrentar delitos conexos como la corrupción y proteger el ambiente.

“Exhortamos a las autoridades y a la sociedad en su conjunto, a continuar rechazando las actividades ilegales tanto en la minería como en otros sectores productivos. La formalización de nuestra y el respeto al Estado de Derecho son la única vía para combatir la corrupción y resguardar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”, puntualizó.