Aportes de sectores minero e hidrocarburos al desarrollo del país

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Urge hacer más eficiente el uso de estos recursos para el cierre de brechas sociales.

Producto del desarrollo de los sectores minero y de hidrocarburos, los gobiernos regionales y locales recibieron 64,600 millones de soles por concepto de y entre los años 2009 – 2018, informó el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (), .

Al presentar cifras actualizadas del estudio “El , y las en el Perú”, explicó que del monto total (S/. 64,600 millones), S/. 31,379 millones correspondieron a minero, S/. 16,803 millones a gasífero, S/. 8,784 millones a y ; y S/. 7,592 millones a mineras.

Importancia del Aporte

El representante de la señaló que -en los últimos 10 años- el 26% de los presupuestos de los gobiernos subnacionales fue financiado -en promedio- con los recursos provenientes del canon, y .

En esa línea –añadió- el aporte para los presupuestos fue mayor en regiones como Cusco (53%), Tacna (50%), Moquegua (49%) y Ancash (45%), lo que muestra la importancia de la contribución de los sectores minero e hidrocarburos en el desarrollo de diferentes zonas del Perú.

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Asimismo, dio a conocer que de la inversión total realizada por el Estado peruano en sus tres niveles de gobierno (central, regional y local) en el período 2009 – 2018, el 20% fue financiado con los recursos provenientes del canon, y regalías.

“Utilizando estos fondos, el Estado pudo financiar obras en sectores como el agropecuario (29%), educación (23%), saneamiento (21%) y transporte (13%). Estas cifras muestran el aporte de la minería y los hidrocarburos para generar oportunidades de progreso y el cierre de brechas de infraestructura y sociales”, manifestó.

Capacidad de Gestión

De la Flor señaló que para garantizar el impacto positivo de la minería y los hidrocarburos sobre el desarrollo económico local y regional, es indispensable fortalecer la gestión de las autoridades regionales y municipales, de modo que se mejore la calidad y eficiencia de la inversión pública que se sustenta con los recursos del canon.

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Al respecto, indicó que -en los últimos 10 años- los gobiernos regionales y municipales han ejecutado en promedio el 66% de los recursos presupuestados con fondos del canon, sobrecanon y regalías.  Alertó que los niveles de ejecución en lo que va del año (al 5 de noviembre) son aún más bajos y bordean apenas el 48%.

Resaltó que, en cuanto al uso de estos recursos por parte de dichos gobiernos, más del 50% de lo ejecutado corresponde a proyectos de transporte, planeamiento y educación. En algunos casos, esta priorización de gasto no se condice totalmente con las brechas de desarrollo de las regiones.

En ese contexto, explicó que si Loreto, por ejemplo, hubiera invertido la mitad del canon y que recibió entre el 2013 y 2018 (S/. 505 millones) en obras de acceso a agua potable, hoy cerca del 80% de su población podría estar contando con este servicio básico (actualmente ese nivel es menor al 60%).

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De igual forma –anotó- en la actualidad, cerca del 70% de la población de Cajamarca podría estar accediendo a saneamiento por red pública, si la región hubiera invertido en ese rubro la mitad del canon y regalías que percibió en el período 2011 – 2018     (S/.1,506 millones). El nivel actual de acceso ronda el 50%.

Invocación

El director ejecutivo de la expresó que urge perfeccionar el funcionamiento del canon, a fin de asegurar que estos recursos contribuyan a cerrar las brechas sociales y de infraestructura que el país arrastra por varias décadas.

“Tenemos que asegurar el uso adecuado de estos recursos, priorizando sobre todo el bienestar de las comunidades y centros poblados más próximos a las operaciones minero-energéticas. Ello pasa por incorporar medidas que fomenten el cierre de brechas sociales básicas y la generación de capacidades productivas; estableciendo mecanismos de seguimiento y control que le den más transparencia a las inversiones y las blinden contra la corrupción”, puntualizó.