Manuel Fumagalli, presidente de la SNMPE

Manuel Fumagalli, presidente de la SNMPE

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) proyectó hoy que la inversión minera en el país registrará una ligera expansión frente a la realizada el año pasado. “Este año la inversión en minería alcanzaría los 5,000 millones de dólares, cifra ligeramente superior a la alcanzada el año pasado”, señaló el presidente de la SNMPE, Manuel Fumagalli.

Las inversiones mineras en el Perú alcanzaron los 4,947 millones de dólares al cierre del 2018, según información del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en febrero pasado.

Este menor crecimiento de la inversión minería se debe en parte a la incertidumbre externa e interna, aunque existe potencial de crecimiento para la inversión en el sector, refirió el líder gremial.

Ver también:  SNMPE: derogación de ley contra la minería ilegal causa desazón e incertidumbre

Cabe destacar que este año la cotización de los metales, como el cobre, por ejemplo, han estado volátiles por el desempeño de la guerra comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y China y las expectativas de menor crecimiento de China.

Concentración empresarial

De otro lado, el presidente del gremio minero energético manifestó que aún no han analizado la reciente normativa que establece el control previo de las operaciones de concentración empresarial.

“Es un tema para analizar (la norma sobre control previo de las operaciones de concentración), pues aún no entramos al detalle”, dijo.

El Poder Ejecutivo emitió ayer el Decreto de Urgencia 013-2019 que establece el control previo de las operaciones de concentración empresarial, con la finalidad de promover la eficiencia económica en los mercados para el bienestar de los consumidores.

Ver también:  Martin Lambert, del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford, estará en la mesa de transición minero-energética del XV Simposio

Estas declaraciones las brindó luego de participar en la entrega del “Premio Desarrollo Sostenible 2019” a ocho empresas asociadas que destacaron por ejecutar las mejores prácticas ambientales y sociales.

Fuente: Andina