Gremio señala que es difícil determinar si en el Perú hay persecución políticas.

Las inversiones mineras previstas para los próximos años no se detendrán pese al ruido político pues los proyectos mineros ya están encaminados, aseveró hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese.

“Para el próximo año hay compromisos de inversión por 6,000 millones de dólares los cuales no se detendrán por el ruido político porque los proyectos ya están encaminados. Estamos hablando de Quellaveco, Mina Justa, Toromocho, entre otros”, apuntó.

No obstante, advirtió que la actual incertidumbre sí viene haciendo “más difíciles” las decisiones para nuevas inversiones, toda vez que los directorios incluyen en sus evaluaciones el factor político.

Ver también:  Marcobre recibirá certificación The Copper Mark por sus buenas prácticas en sostenibilidad

“Afecta la incertidumbre política,  los problemas de la fiscalía, y el CNM que para efectos no existe; todo esto no ayuda el tema jurídico en general. Con esto las discusiones de inversión son cada vez más difíciles”, comentó.

“Yo creo que la crisis política hará que las decisiones sean más difíciles. En estos meses que se realizado los directorios de las empresas, cuando estén discutiendo de posibles inversiones van a tener en cuenta el aspecto político”, remarcó.

Asilo

Sobre el pedido de asilo político del expresidente Alan García a la República Oriental del Uruguay, Marchese señaló que es difícil demostrar si hay persecución política en el país o no.

Ver también:  Martin Lambert, del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford, estará en la mesa de transición minero-energética del XV Simposio

“Es difícil decir que hay persecución política; no puedo afirmar ni negar. La decisión de Uruguay no determinará tampoco si hay persecución pues es una decisión gubernamental que nada tiene que ver con lo que pase en Perú”, apuntó.

Fuente: Andina