El precio exponencial que tuvo el Bitcon en el 2017 puso el foco de atención en el mercado de las criptomonedas

ProActivo

da a conocer informe del Consejo Mundial del .

La , () dio a conocer que según un informe elaborado por el Consejo Mundial del (World Gold Council), las criptomonedas no son un sustituto del .

El precio exponencial que tuvo el Bitcon en el 2017 puso el foco de atención en el mercado de las criptomonedas, lo que motivo que algunos comentaristas llegaran afirmar que podría reemplazar al como valor refugio y convertirse parte del sistema financiero.

Frente a esta afirmación, el Consejo Mundial del Oro precisó que el metal precioso (oro) frente a las criptomonedas es menos volátil, tiene un mercado más líquido, su comercialización se da en un marco regulatorio establecido y tiene un importante rol bien definido en las carteras de inversiones.

Asimismo, explicó que el bitcoin y el resto de criptomonedas se crearon para usarse como medios de pago electrónico y, aunque sus características potenciales pueden resultar muy útiles, las oportunidades de gastar bitcoin son muy limitadas y sus transacciones se convierten inmediatamente en “divisas fiat”  debido a su gran volatilidad.

Por su parte, el  oro cuenta con una demanda de procedencia muy diversa. Una parte importante procede del sector de la joyería, que ha representado entre el 50 y el 60% de la demanda anual durante los últimos 20 años. En 2016 y 2017, el 54% de la demanda global de oro correspondió al sector de la joyería, seguido la inversión (30%), la tecnología (10%) y los bancos centrales (6%).

Otra diferencia entre ambos, según el Consejo Mundial del Oro, radica en que el oro se encuentra controlado y regulado en numerosos mercados; mientras que las criptomonedas han sido toleradas por los países, aunque no expresamente aprobadas. Tan solo Japón las ha aprobado, mientras que en China se ha restringido su uso. En Corea del Sur, uno de los mayores mercados de criptomonedas ha anunciado la aprobación de nuevas medidas regulatorias.

El Consejo Mundial del Oro es la organización de desarrollo de mercado para la industria del oro. Su objetivo es estimular y mantener la demanda de oro, proporcionar liderazgo en la industria y ser la autoridad mundial en el mercado del oro. Esta institución junto a otras tales como el Silver Institute, el y el promueven el 13 que tendrá lugar en Lima, del 29 al 31 de mayo del presente año.