Presidente de gremio minero energético dijo que le sorprendió la propuesta del primer mandatario Martín Vizcarra

El anuncio presidencial, de presentar un proyecto de ley para actualizar la Ley General de Minería generó malestar en el gremio que agrupa a las empresas mineras que operan en el país porque considera que genera una mayor incertidumbre y va contra los ánimos de los inversionistas.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, señaló a Correo que preocupa que el Ejecutivo plantee un PL para sacar una nueva Ley General de Minería porque genera acentúa la incertidumbre existente en el sector minero, generado por los últimos conflictos sociales relacionados con Las Bambas (Apurímac) y Tía María (Arequipa).

Ver también:  Víctor Gobitz: Perú tiene madurez en la industria del cobre

En ese sentido, dijo que el gremio minero energético no ha sido consultado con el propósito de recabar su aporte para generar una nueva ley del sector.

“Sinceramente genera preocupación el anuncio del presidente Vizcarra porque generará más incertidumbre, considerando que el sector está soportando una gran presión por los conflictos sociales, que se suma a la sobre regulación que hay sobre la actividad minera”, comentó Fumagalli.

La actividad minera está registrando un comportamiento negativo por una menor producción, lo que está restando cifras a las exportaciones en general. En mayo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cayó 0.23% por el retroceso en la producción de cobre (-2.1%), del estaño (-8%), del hierro (-21.5%, etc).

Ver también:  Líderes de empresas que integran el Consejo Internacional de Minería y Metales dialogarán en XV Simposio de la SNMPE

Fuente: Correo