La innovación tecnológica se ha constituido en un eje estratégico del ámbito empresarial del sector minero energético porque promueve la eficiencia y la productividad, así como el fortalecimiento del capital humano.

Por ello, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía () reconoce los esfuerzos que realizan sus empresas agremiadas de los sectores minero, eléctrico, hidrocarburos y de proveedores, como también de la academia a través del Premio a la Innovación Tecnológica.

El presidente del Comité de e Innovación de la , Edward Alarcón, informó que en esta octava edición del Premio a la Innovación Tecnológica en el Sector Minero Energético -que se desarrolló de manera virtual-, se incorporó una nueva categoría con el fin de destacar a un sector de la industria que en los últimos años ha tenido un gran crecimiento como son las startups.

Lee también:  Festo: Industria 4.0 fusiona lo virtual con lo real impulsando todo tipo de negocios (Exclusivo)

De esta forma, los trabajos y/o proyectos técnicos que se presentaron en esta edición del Premio a la Innovación Tecnológica compitieron en las categorías Empresa Innovadora, Proveedor de Excelencia, Startup Innovadora y Académico Innovador.

Premiación

En la categoría Empresa Innovadora resultó ganador S.A.A. con el proyecto “Equipo Medidor de Espesores UTVA”; mientras que el segundo lugar, lo ocupó con el programa “Sistema Gestión de Cambios de Guardia (GCG) y Paciente Covid (PC). En esta categoría obtuvo una mención honrosa, con su proyecto “Operación de Dispatch desde Casa”.

En tanto, en la categoría Proveedor de Excelencia ganó S.A.C. con su programa “Sistema de Planificación, Registro y Control de Actividades”; y el segundo puesto fue para la empresa S.A.C. por su proyecto “Subastas 3.0”.

Lee también:  Perú en pandemia ¿Quién capitanea este barco?

En la categoría Startup Innovadora, la otorgó el primer puesto a la compañía Tumi Robotics por su programa “Tumi Robotics – Soluciones de Exploración para Minería”; y el segundo lugar lo ocupó la empresa con su proyecto “Jebi Buddy – Sistema Inteligente Monitoreo de Confort y Seguridad”.

Y en la categoría Académico Innovador ganó la Pontificia Universidad Católica del Perú con su proyecto “Ventilación Inteligente a través de un Sistema Ciber – Físico”; y el segundo puesto lo obtuvo la Universidad Nacional de Moquegua – con el programa “Effect of aluminium sulphate and iron (II) sulphate on the settling of a low-density saline tailings”.

Como parte de la ceremonia de premiación, el vicepresidente del Comité de e Innovación de la SNMPE, Rafael Estrada, hizo entrega a cada uno de los ganadores de un cuadro diseñado por el reconocido artista peruano Cherman Kino, que representa la vinculación del arte popular de nuestro país con la y el sector minero energético.

Lee también:  Gobierno levanta cuarentena en zonas de riesgo extremo desde el 1 de marzo

El jurado calificador del Premio a la Innovación Tecnológica del Sector Minero Energético 2020 fue integrado por Carlos Gálvez Pinillos, past presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; Ana Gabriela Sobarzo, sub directora de Innovación y Transferencia Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia, e Innovación Tecnológica (Concytec); y Alfonso Accinelli, director general de Innovación Tecnológica, Digitalización y Formalización (e) del Ministerio de la Producción (Produce).