Premio a la Innovación Tecnológica

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) otorgó el Premio a la Innovación Tecnológica 2023 a seis proyectos técnicos presentados en los sectores minería, hidrocarburos, eléctrico y proveedores de servicios.

El sector minero energético es pionero en el uso de la innovación tecnológica y se ha constituido como eje estratégico en el ámbito empresarial, por cuanto promueve la eficiencia y la productividad operativa, así como reconoce los esfuerzos orientados a desarrollar proyectos vinculados a responsabilidad social, cuidado del ambiente, la seguridad y salud en el trabajo.

Desde el gremio, a través del Comité de Tecnología e Innovación, se viene alentando la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la industria mineroenergética.

En esta décima edición del Premio a la Innovación Tecnológica, cuya ceremonia de premiación se realizó en la sede de la SNMPE, se presentaron 23 proyectos técnicos que compitieron en las categorías: Empresa Innovadora y Proveedor de Excelencia.

Primer puesto, categoría Empresa Innovadora

Primer puesto, categoría Empresa Innovadora.

 

Primer puesto, categoría Proveedor de Excelencia

Primer puesto, categoría Proveedor de Excelencia.

Premiación

En la categoría Empresa Innovadora, la SNMPE otorgó el primer puesto a Enel Generación, por su proyecto “Modelo de predicción del recurso hídrico para incrementar la producción en centrales hidroeléctricas”. Se trata de un modelo de Inteligencia Artificial basado en redes neuronales para predecir el comportamiento mensual de los caudales de los ríos Rímac y Santa Eulalia, utilizados para la generación de energía, abastecimiento de agua, regadíos, entre otros.

Ver también:  SNMPE trabaja en fortalecer la equidad de género en el sector minero energético

En esa misma categoría, el segundo puesto lo ocupó PERU LNG con su proyecto “Vertical ShoreTension”. Se trata de un proyecto que ha permitido mejorar la disponibilidad del terminal portuario mediante una solución innovadora, económicamente viable, que no impacta el ambiente ni afecta las operaciones regulares de carga de altos estándares de seguridad.

Asimismo, se otorgó una mención honrosa a la empresa Nexa Resources por su proyecto “Legado Positivo: El innovador modelo que crea un futuro sostenible para las regiones mineras”.

En la categoría Proveedor de Excelencia, el gremio minero energético dio como ganador a la empresa INCIMMET por su “Sistema robótico automatizado para carga de explosivos en minería subterránea”, una solución en el ámbito de la Minería 4.0 que consiste en un brazo robótico teleoperado para automatizar el proceso de carguío de explosivos.

Ver también:  SNMPE pide reforma urgente de Perupetro y manejo transparente en la asignación de lotes petroleros

El segundo puesto en dicha categoría se otorgó a la empresa Sonda del Perú con su proyecto “Monitoreo con IA del proceso de flotación en la recuperación de mineral”, que permite seguir en tiempo real dicho proceso de recuperación de mineral, basada en Inteligencia Artificial, utilizando analítica de video y redes neuronales.

Igualmente, se otorgó una mención honrosa a la empresa Ecobuildtec por su proyecto “Nomade, vivienda plegable para exploraciones mineras”.

En representación del gremio minero energético, Silvia Dioses, presidenta del Comité de Tecnología e Innovación, hizo entrega de los reconocimientos respectivos a los ganadores de la décima edición del Premio a la Innovación Tecnológica.

Además, compartió el significado de la obra de arte de la presente edición del del Premio a la innovación Tecnológica: “El ser humano usa la tecnología e innova para construir un mundo más sostenible y es responsable de su legado para las generaciones futuras”.

Ver también:  SNMPE: Empresas de sector hidrocarburos pagaron US$ 1,221 millones de regalías al Estado en 2023

Un jurado con profesionales de reconocida trayectoria

El jurado calificador del Premio a la Innovación Tecnológica del sector Mineroenergético 2023, encargado de evaluar los proyectos estuvo conformado por destacados profesionales del sector público, academia y empresariado.

Julia Jesús Caldas, directora de la Dirección de Innovación de la Dirección General de Innovación, Tecnología, Digitalización del Ministerio de la Producción; Eunice Villicaña, directora del Departamento de Ingeniería de la Energía e Ingeniería Mecánica, Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y Hugo Piñarreta, Fundador y director de la Asociación Sin Fines de Lucro IDENTI.