Ganadores del premio “

ProActivo

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (), otorgó el “Premio 2017” a seis empresas que destacaron por sus proyectos en la gestión social y ambiental, las cuales contribuyen a mejorar el nivel de vida de las comunidades vecinas a sus operaciones.

“Nuestras actividades productivas son importantes fuentes de desarrollo económico, social y humano en diversas regiones”, enfatizó el presidente de la , Luis Marchese Montenegro.

Asimismo destacó que la inversión privada contribuye a cerrar las brechas de desigualdad social y derrotar a la pobreza; en tal sentido, subrayó que la puesta en marcha y desarrollo de proyectos y operaciones minero energéticas permiten la generación de empleos formales y dignos.

Reiteró además, que el sector minero energético contribuye para que el Perú se afiance como una nación emergente con crecimiento económico y desarrollo social sostenido, generando oportunidades de progreso en todo el territorio nacional. “La responsabilidad social y ambiental son ejes fundamentales en la cultura empresarial de las compañías del sector minero energético peruano”, señaló.

“Premio 2017”

El “Premio Desarrollo Sostenible” es un reconocimiento que otorga la a las empresas asociadas que destacan por apoyar el desarrollo de sus comunidades vecinas y desarrollar las mejores prácticas sociales y ambientales. Dicho galardón, que se otorga anualmente, está en su décimo segunda edición.

Lee también:  Camisea entrega mercado implementado con todas las reglas de bioseguridad ante el COVID-19

En la presente edición el premio ha contado con dos categorías: Gestión del Desarrollo Local y Gestión Ambiental; y fueron evaluados 49 proyectos entre sociales y ambientales.

Categoría Gestión del Desarrollo Local 

Sector minero: Logró el primer lugar, la empresa minera S.A. por su programa “Fibra emprendedora” que tiene como objetivo convertir a los distritos de Antauta y Ajoyani (Puno), en centros de producción de alpacas y fibra fina.

Recibieron menciones honrosas Minera S.A. por su proyecto “Cultivos andinos en ”; y Compañía Minera Antamina S.A. por “La espiral de desarrollo, una apuesta por el desarrollo del territorio con visión multianual y multisectorial – caso Chavín de Huantar”.

Sector hidrocarburos: Ocupó el primer puesto Perú LNG S.R.L. por su proyecto “Mi chacra emprendedora – Haku Wiñay”, que se lleva a cabo en los distritos de Anco y San Miguel en Ayacucho, con el propósito de fortalecer las capacidades productivas y alimentarias en hogares rurales.

Lee también:  PETROPERÚ realiza importante aporte a favor de los niños de San Juan de Dios

Recibió una mención honrosa Pluspetrol Perú Corporation S.A. por su programa “Alianza para el desarrollo de la maricultura – cultivo de conchas de abanico en Paracas – Pisco”.

Sector eléctrico: La empresa Red de Energía del Perú S.A. recibió el galardón, por su programa “Huertos en Línea” que ha beneficiado a 104 agricultores urbanos en los distritos de Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores. Este proyecto promueve la agricultura urbana y la creación de espacios verdes en la ciudad.

Categoría Gestión Ambiental

Sector minero: Ocupó el primer lugar, Compañía Minera Milpo S.A.A. con su proyecto “Sustentabilidad del Bosque de Quenuales: un enfoque integral y movilizador desde la niñez” que se realiza en Pasco. A través de este programa se busca la conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques, así como la formación de guarda bosques comunitarios e infantiles.

Sector hidrocarburos: Obtuvo el primer puesto, Repsol Exploración Perú, con el programa “Conservación de los recursos del bosque en las comunidades nativas de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Machiguenga, a través de la reforestación de 200 hectáreas en siete comunidades”.

Lee también:  Inkafarma responde al pedido de ayuda de las familias en extrema pobreza en Huarochirí

Sector eléctrico: La compañía S.A. logró el primer lugar con el proyecto “Incorporación de nuevas técnicas para lograr una agricultura sostenible” que se ejecuta en Mollendo – Arequipa. El programa comprende la capacitación y dotación de herramientas para lograr una agricultura sostenible en la zona de influencia de la Central Termoeléctrica de Puerto Bravo.

Conozca a los ganadores del premio “Desarrollo Sostenible”

  • obtuvo el Premio Desarrollo Sostenible 2017 en la Categoría "Gestión del Desarrollo Local" por su proyecto "Fibra Emprendedora".

 Entrevista a Luis Marchese, Presidente de la SNMPE

 Entrevista a Gonzalo Quijandría,