La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) otorgó el Premio Desarrollo Sostenible 2024 a 22 proyectos de sus empresas asociadas por sus mejores prácticas de gestión en innovación y tecnología, seguridad y salud ocupacional, ambiental y social que contribuyen con el desarrollo del sector minero energético y al bienestar de sus comunidades vecinas.

En esta décimo novena edición del Premio Desarrollo Sostenible fueron evaluados 96 proyectos por parte de jurados independientes que eligieron a los ganadores de las categorías Gestión Social y Gestión Ambiental, así como en Gestión en Innovación y Tecnología; y Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, que han sido incorporadas en este año.

La SNMPE además concedió tres premios especiales por Gestión Social (Diversidad e Inclusión, Debida Diligencia, y Diálogo y Articulación) y otros tres por Gestión Ambiental (Cambio Climático, Conservación de la Biodiversidad y Gestión Hídrica).

Jurados técnicos y con trayectoria

En esta edición en la categoría Gestión Ambiental el jurado estuvo conformado por Eduardo Calvo, miembro de la Junta Directiva del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC); Mirtha Nazario, directora del Departamento de Ingeniería Ambiental y Agroforestal de la Universidad Científica del Sur; y Manuel Zapata, asesor de dirección y coordinador de Proyectos Binacionales de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS).

Mientras tanto, en la categoría Gestión Social, el jurado lo integraron Cecilia Valenzuela, directora del diario Perú21; Caroline Gibu, directora ejecutiva de Ciudadanos al Día; Karina Zevallos, presidenta de WIM Perú; Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE) y Jorge Maguiña, secretario de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Asimismo, en la categoría Gestión en Innovación y Tecnología, el jurado fue conformado por Pamela Antonioli, gerente del HUB de Innovación Minera; Maite Vizcarra, directora en Goberna Digital; Freddy Hilacondo, director de la Coordinación Técnica del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación – ProInnóvate; y Marushka Chocobar, exsecretaria de Gobierno y Transformación Digital.

Finalmente, en la categoría Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional, el jurado lo formaron Juan Francisco Madrid, presidente del Capítulo de Ingeniería Electrónica y secretario técnico del CTN del Colegio de Ingenieros del Perú; Gustavo de Vinatea, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú; Fernando Altamirano, consultor y experto en temas de seguridad y salud; y Carmen Osorio, gerente regional de América Latina del Center for Chemical Process Safety.

Los ganadores en Gestión Social

En Gestión Social, el proyecto de UNACEM Perú denominado “Veredas que Guían”, ganó en el Sector Minero. Este consiste en la instalación de baldosas podotáctiles con las que personas con discapacidad visual pueden identificar qué servicios y negocios se encuentran en su camino usando bastones guía. En esta categoría, compañía minera Minsur S. A. obtuvo una mención honrosa por su programa “Clínica Móvil: Llevando salud a las zonas más remotas de Puno”.

En el Sector Hidrocarburos, Repsol Exploración Perú ocupó el primer puesto con su iniciativa “Compromiso y Respeto de los Derechos Humanos”, que se implementó en el bajo Urubamba, con las comunidades nativas del Lote 57, como los matsigenkas, yines, kakintes y asháninkas.

Y en el Sector Eléctrico, la empresa Luz del Sur S.A.A. triunfó con su proyecto “Conectando con el Deporte”, que en alianza con la asociación “Impactando Vidas”, fomenta la práctica actividades recreativas y formativas con el objetivo de mejorar la salud física y emocional de los niños y adolescentes en su área de concesión.

Mientras que, en el Sector Proveedores, el jurado eligió ganador a la compañía Komatsu – Mitsui Maquinarias Perú S.A. con su iniciativa “TEC Educación Técnica para las Comunidades”, que ha permitido capacitar a más de 2,400 jóvenes para liderar el futuro técnico de la minería y construcción, con un enfoque en inclusión, excelencia educativa y sostenibilidad.

Premios Especiales

El gremio empresarial informó que el Premio Especial en Diversidad e Inclusión, lo ganó la empresa UNACEM Perú con el proyecto “Veredas que Guían”.

El Premio Especial en Debida Diligencia fue otorgado a la compañía minera Antapaccay S.A. por su programa de “Debida Diligencia y Gestión Transversal en Derechos Humanos”, que muestra una cultura empresarial respetuosa de los derechos humanos a través de un proceso integral de capacitación y cumplimiento por parte de su personal y contratistas.

Mientras que el Premio Especial en Diálogo y Articulación, fue concedido a la compañía minera Newmont Perú S.R.L. por su programa “Ganaderos de Altura”, que en alianza con Agroideas promueve el desarrollo agropecuario en la región Cajamarca.

Gestión Ambiental

En Gestión Ambiental, UNACEM Perú ganó en el Sector Minero, por su proyecto “Santuario Amancay”. Esta es la primera Área de Conservación Privada de Lima Metropolitana, que aporta a la conservación del ecosistema de lomas costeras y promueve el desarrollo sostenible en beneficio de las poblaciones locales.

La empresa Gas Natural de Lima y Callao S.A. – Cálidda, logró el primer puesto en el Sector Hidrocarburos, por su iniciativa “Lomas de Villa María”, que forma parte de su programa de biodiversidad y que comprende la instalación de un sistema de recolección y almacenamiento de agua a través de atrapanieblas instalados en el sector Paraíso de las Lomas del distrito de Villa María del Triunfo.

Engie Energía Perú S.A. ganó en el Sector Eléctrico, por la iniciativa “Reforestación en Quitaracsa: Sembrando Sueño”, que en colaboración con el programa Avanzar Rural, busca mitigar el cambio climático, restaurar ecosistemas degradados y fomentar el desarrollo sostenible mediante la reforestación de 130 hectáreas.

En el Sector Proveedores, fue elegido como ganador la compañía Confipetrol Andina S.A. por su proyecto “Transformación hacia la Eficiencia Energética”. Esta empresa ha reducido más de 82.5 toneladas de emisiones de CO₂ desde la implementación del Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) basado en la ISO 50001 y la permanente sensibilización de sus 3,500 colaboradores en temas de sostenibilidad.

Premios Especiales

El gremio minero energético dio a conocer que el Premio Especial “Lucha Contra el Cambio Climático”, lo ganó Pluspetrol Perú Corporation S.A. con el programa “Modelo Lean Cluster para la Descarbonización en la Producción de Gas Natural en Camisea”, que con el uso de la innovación tecnológica combina la eficiencia energética y la reducción de emisiones.

El Premio Especial en Conservación de la Biodiversidad se le otorgó a la compañía minera Antapaccay S.A. por su proyecto “Forestación con Zanjas”, que comprende la construcción de zanjas de infiltración con el objetivo de retener la escorrentía de las lluvias, almacenar agua y promover el crecimiento de especies forestadas.

Asimismo, el Premio Especial “Gestión Hídrica” fue ganado por la empresa eléctrica Orygen Perú S.A.A. con su proyecto “Gestión inteligente para optimizar el agua de la Central Térmica Ventanilla”, que le permitió reducir la huella hídrica y de carbono, garantizando la eficiencia operativa de la planta.

Gestión en Tecnología e Innovación

En Gestión Tecnología e Innovación, Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. obtuvo el primer puesto en el Sector Minero con su programa “Automatización de Detección de Zonas de Deformación”. Gracias a este sistema, la empresa logra detectar colapsos de taludes con días de anticipación, velando así por la seguridad de sus colaboradores y operaciones.

En el Sector Hidrocarburos, ganó Pluspetrol Perú Corporation S.A. con la iniciativa “Innovando en la conservación de la Biodiversidad a través de la Tecnología de Vanguardia”. Con el empleo de imágenes satelitales y sistemas de monitoreo avanzados el proyecto Camisea ha logrado liderar la conservación de la Amazonía.

Y en el Sector Eléctrico, se registró un empate en el primer lugar entre Luz del Sur S.A.A., con su proyecto “Drones de Hidrolavado: tecnología para una limpieza sin cortes”, el cual mediante el uso de modernos drones le permite lavar las redes energizadas de manera más segura y eficiente; y Orygen Perú S.A.A., que presentó su programa “Implementación de Inteligencia Artificial”, que lo emplea en el proceso de mantenimiento de los 700 mil paneles solares del Complejo Solar Rubí – Clemesí, a fin de incrementar su producción, optimizar los recursos empleados en la operación y sobre todo proteger la integridad de sus trabajadores.

Finalmente, en el Sector Proveedores se dio como ganador a la compañía Ferreyros S.A. por su proyecto “Minelink”, que es un sistema que ofrece una réplica virtual de la operación de acarreo para contribuir a un trabajo más eficiente y sostenible en las minas.

Gestión Seguridad y Salud

En la categoría Gestión y Seguridad, compañía minera Antamina S.A. ocupó el primer puesto en el Sector Minero con el proyecto “Monitoreo Automatizado de la exposición a vibración en operadores de equipos pesados”, que implicó la implementación de un sistema automatizado de monitoreo de vibraciones con la finalidad de salvaguardar la salud de los operadores de camiones y equipos pesados.

Por su parte, Transportadora de Gas del Perú S.A. – TGP resultó ganador con el proyecto “Seguridad a cada Kilómetro” en el Sector Hidrocarburos. Este programa de monitoreo inteligente le permitió a la empresa reducir en más de 80% los incidentes vehiculares, logrando el récord de cero accidentes.

La empresa Orygen Perú S.A.A. ganó en el Sector Eléctrico con su iniciativa “Cultura de la Excelencia”, que busca elevar los estándares de seguridad, salud y medio ambiente de sus contratistas, reduciendo riesgos y mejorando su desempeño. Ha certificado a 10 contratistas con estándares internacionales.

En el Sector Proveedores se dio como ganador a la compañía Komatsu – Mitsui Maquinarias Perú S.A. por su programa “Inspección Automatizada” que emplea drones en las tareas de inspección de los camiones logrando reducir en un 100% la ocurrencia de accidentes del personal en esta labor.