SNMPE: Perú perderá producción de 7 mil barriles de petróleo al día por paralización de lote 8 de Pluspetrol Norte

6 min read
480

ProActivo

El Perú perderá una producción de 7 mil barriles de petróleo al día por la paralización de las operaciones del de la empresa Norte, que en las últimas semanas ha sido objeto de amedrentamiento y hostigamiento por parte del Frente de Defensa de Saramuro en la región , señaló la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía ().

“Las operaciones petroleras viven en permanente zozobra por el vandalismo de grupos violentistas que buscan chantajear a las empresas y el Estado; y prueba de ello es el acoso del que es blanco el de Norte, que se ha visto obligado a paralizar sus actividades y la producción de crudo, desde el domingo último, por falta de garantías y seguridad”, manifestó , director ejecutivo de la .

Explicó que los ataques contra las instalaciones de Norte en la región , marcaron una mayor intensidad a partir del 19 de setiembre último, cuando una turba incendió el helipuerto y los almacenes de dicha compañía ubicados en una zona adyacente a la Estación 1 de PetroPerú.

Asimismo, dio a conocer que desde hace 50 días se mantiene bloqueado el río Corrientes con el propósito de impedir el transporte fluvial de equipos e insumos para las operaciones petroleras en la región. “Como parte de esta ola de sabotajes, el pasado 9 de octubre, el Frente de Defensa de Saramuro retuvo por espacio de 48 horas a 34 trabajadores de , a quienes amenazaron con agredir si volvían a trabajar”, comentó.

También te puede interesar:  PCM se reúne con alcaldes de distritos del ámbito petrolero y líderes indígenas para consolidar Plan de Cierre de Brechas

“Estas acciones violentas ahuyentan a las compañías petroleras que trabajan en la zona, las cuales prácticamente están abandonadas por las autoridades”, denunció De la Flor.

El gremio minero energético alertó que el Frente de Defensa de Saramuro ha amenazado con radicalizar sus medidas de fuerza en las próximas horas, incluso señalan que van a saquear, incendiar y destruir todas las instalaciones y bienes que tiene la empresa en .

En este contexto de amedrentamiento contra la industria hidrocarburífera nacional, -anotó- que PetroPerú también se vio obligado a paralizar las actividades de la Estación 1 y a evacuar a todo su personal; y, por ende, desde hace 9 días, se ha detenido el transporte de crudo por el Oleoducto Norperuano hacía la .

Estas acciones de sabotaje persisten en el tiempo porque se les permite a sus autores actuar con impunidad. En ese sentido, el gremio minero energético manifestó que se vienen trasgrediendo las leyes y el orden público de manera reiterada, por lo que urge la inmediata intervención del gobierno.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Hidrocarburos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code