Carmen Mendoza SNMPE

  • Mendoza consideró que se podría aplicar el mecanismo de las Mesas Ejecutivas del MEF que tienen agendas puntuales, para el destrabe de los proyectos mineros.

Carmen Mendoza, gerente de estudios económicos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) planteó que la Ventanilla Única, recientemente lanzada por el Gobierno, genere un intercambio de información entre las instituciones. Así lo indicó durante su intervención en el evento “Costos de la demora en inversión minera”, que forma parte del ciclo de conferencias de Rumbo a PERUMIN.

Cuestionó que no haya una mirada conjunta del marco legal que permite operar al sector minero, sino una visión sectorial. Destacó la implementación de la Ventanilla Única, pero sostuvo que esta debe ser real, a fin de que genere dinamismo y rapidez en el intercambio de información entre las instituciones.

Ver también:  Antapaccay implementa perforadora autónoma para mejorar la seguridad y rendimiento de su operación

“No se miran las normas de manera conjunta, sino de manera parcial en cada institución. Se necesita una gestión integral para sacar provecho a lo que lo que ofrece el sector minero”, apuntó.

Asimismo, Mendoza indicó que la información que poseen las instituciones del Estado, a partir de los trámites que hacen las empresas mineras, permitirá tomar decisiones sobre el desarrollo de los territorios.

Añadió que las Mesas Ejecutivas del MEF tienen una agenda puntual y hay avances. En tal sentido, sugirió que la misma dinámica podría ocurrir con la minería, a fin de que diversas instituciones se sienten a dialogar y plantear alternativas para agilizar los procesos, permisos y al fin al cabo la cartera de proyectos.

Ver también:  ProActivo presente desde Chile en el CRU World Copper Conference 2024

Proyectos no ejecutados

Finalmente, la representante de la SNMPE recordó que entre los años 2008 y 2022, la no ejecución de proyectos mineros por razones ajenas a la voluntad de la empresa significó una pérdida total del PBI de S/ 698 mil millones.

“Y se perdió un monto total de recaudación al 50% del presupuesto nacional de la República. No es poco, y en lo que es generación de empleo, solamente si tomamos en cuenta lo que es en inversión en construcción de estos proyectos que no se han ejecutado, estamos hablando del más del 50% del empleo que se genera con los programas que tiene el Ministerio del Trabajo”, reflexionó.

Ver también:  CIIT Latam | Darío Zegarra: Perú se consolida como hub en innovación tecnológica aplicada a la minería (Exclusivo | Video)

Fuente: IIMP