Carlos Gálvez

  • El Ministerio de Energía y Minas (Minem) presentó un proyecto de D.S. que modifica normas referidas al proceso de formalización minera integral.

La propuesta plantea fortalecer el procedimiento de exclusión del REINFO al establecer una etapa de descargos a favor del minero en vías de formalización, cuando se encuentre en el ámbito del referido procedimiento, y propone derogar la figura del procedimiento de revocación, prevaleciendo éste sólo cuando se vean comprometidas áreas naturales protegidas.

Asimismo, indica suspender la inscripción en el REINFO de aquel minero en vías de formalización que obstaculiza la supervisión efectuada por autoridades competentes, hasta que se proceda con la referida diligencia; ello en lugar de proceder con la exclusión del minero de régimen de formalización minera de manera definitiva.

Ver también:  Obstáculos hacia la formalización de la MAPE: acciones y recomendaciones

Para Carlos Gálvez, director de la SNMPE, este D.S. propuesto por el Minem demuestra que el Estado no tiene el control territorial y “suelta un caramelo a aquellos que se oponen con violencia a la intervención estatal”, y que con esto, se busca relajar la normativa para formalizar a los que se oponen violentamente a ser formalizados. Lo mortificante, anotó a Gestión, es que, el Gobierno aumenta cada vez más las exigencias a mineras formales.