Propuesta innovadora trata sobre el reuso de relaves mineros para fabricación de ladrillos ecológicos y a bajo costo. Ocupó segundo lugar en la categoría Innovación Aplicada al sector del Premio Nacional a la Innovación Tecnológica 2017.

Para mitigar los efectos medioambientales negativos de la actividad minera en nuestro país, la empresa Green Metallurgy Technologies S.R.L., con el cofinanciamiento y apoyo técnico del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, desarrolló un proyecto de innovación sobre el reuso de los relaves minero-metalúrgicos como insumos para la fabricación de ladrillos ecotecnológicos, permitiendo así la edificación de viviendas ecológicas a bajo costo.

Dicho proyecto fue reconocido con el segundo lugar en la categoría Innovación Aplicada al Sector del Premio Nacional a la Innovación Tecnológica, durante el desarrollo del VIII Simposium de Tecnología e Innovación del Sector Minero Energético, actividad organizada por Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Ver también:  SNMPE participó en la COP16 de Biodiversidad en Colombia

“Actualmente existen importantes entidades del sector de la construcción con gran interés por colaborar en la producción de ladrillos ecotecnológicos debido a sus significativas ventajas económicas e impacto ambiental respecto a la fabricación de ladrillos convencionales”, explicó la coordinadora general del proyecto, ingeniera Silvana Flores.

El proyecto premiado lleva por título “Desarrollo y validación de una tecnología limpia para el tratamiento integral de neutralización de efluentes y relaves metalúrgicos basados en el empleo de agentes calcáreos”, y plantea también la posibilidad de reusar los “relaves descontaminados” para el mejoramiento de la infraestructura vial (carreteras y puentes) de la comunidades más alejadas e impactadas por la actividad minera.

El proyecto tuvo un presupuesto total de más de 62 mil soles, de los cuales el Programa Innóvate Perú cofinanció el 60% de la propuesta innovadora.

“Con la reutilización responsable de estos residuos sólidos en la fabricación de cualquier tipo de unidad de albañilería, como ladrillos y baldosas, se contribuirá a reducir los niveles de contaminación de los suelos y ríos cercanos a las zonas aledañas a la actividad minera y promover la construcción sostenible en el país, a través de la adecuada gestión de los recursos naturales”, explicó la especialista.

Ver también:  “El Tribunal Constitucional tiene la oportunidad de concluir con el Reinfo este año”

En el caso de las compañías mineras formales e informales les permitirá implementar una gestión adecuada de sus relaves y efluentes metalúrgicos sin contaminación ambiental que aumente la eficiencia de sus procesos e incremente su productividad y rentabilidad, precisó la ingeniera Silva Flores.

LADRILLOS ECOTECNOLÓGICOS

La propuesta sostiene que la obtención de agregados de construcción se realiza a partir de la implementación de tecnologías de descontaminación de los relaves, basadas en el empleo de agentes remediantes (agentes neutralizantes y coagulantes eficaces y eficientes), que a bajo costo logren reducir la alta concentración de metales pesados, como el arsénico, cromo, cadmio, mercurio y plomo, cumpliendo con los estándares de calidad ambiental para el suelo y agua, establecidos por el Ministerio del Ambiente.

Ver también:  SNMPE: promoción de uso de energías renovables debe realizarse de manera técnica sin poner en riesgo el sistema eléctrico nacional

La empresa Green Metallurgy Technologies S.R.L. desarrolló un kit tecnológico para el tratamiento integral de estos relaves para descontaminar de manera integrada su naturaleza oxidada y sulfurada, a través de un método de remediación químico activo, basado en el uso de agentes remediantes que logren recuperar metales valiosos y asegure el reuso de los relaves.

Tras la transformación de estos residuos tóxicos en agregados de construcción, la ingeniera Silvana Flores aseguró que se elaboraron diversos ensayos sobre la elaboración de bloquetas de relave, en las que se evaluó la resistencia mecánica a la compresión y flexión del nuevo material.

Este proyecto se ejecutó en la relavera de “Cerro El Toro”, en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad, aledaña a las comunidades de Shiracmaca y Coigobamba con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de dichas poblaciones, por medio de la generación de empleo para mineros artesanales que no se encuentren laboral en la referida relavera.