Premio Desarrollo Sostenible (SNMPE)

Trece proyectos de empresas asociadas a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) fueron reconocidos como ganadores en la decimosexta edición del Premio Desarrollo Sostenible 2021. Ello, debido a su innovación, sostenibilidad, compromiso con la población y el alineamiento con los objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas.

Esta vez, postularon más de 90 proyectos, casi el doble de la cantidad registrada el año pasado. A diferencia de la edición anterior, además de los ganadores por cada categoría, la SNMPE otorgó tres reconocimientos especiales por Gestión Social y otros tres por Gestión Ambiental.

“Con los presidentes de los comités sectoriales de la SNMPE -Eléctrico, Hidrocarburos, Minero y Proveedores- venimos impulsando entre las compañías buenas prácticas focalizadas. Por ello, decidimos generar reconocimientos especiales en aquellos temas que los propios asociados consideraron de suma importancia”, explicó Raúl Jacob, presidente del gremio. “Esta es una manera de incentivar a las empresas para que tengan mejores prácticas y sean exigentes consigo mismas al momento de trabajar sus proyectos sociales y ambientales”, agregó.

Destacados sectoriales

Como cada año, hubo ganadores de cada sector. En Gestión Social, la iniciativa de Pan American Silver Perú para fortalecer la cadena productiva de la palta en el valle Condebamba – Cajamarca destacó en el sector minero. Repsol hizo lo propio en hidrocarburos, con su proyecto para proteger de la COVID-19 a las comunidades indígenas de Megantoni. Y Engie, en el sector eléctrico, por su proyecto Entre frutos.

En Gestión Ambiental destacó Anglo American Quellaveco, en el sector minero, por su sistema hídrico agrominero; Pluspetrol, en hidrocarburos, por su programa Ducto Verde contribución a la mínima huella ambiental de Camisea en la Amazonia de Cusco; Celepsa, en electricidad, por el Patronato de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas; y en proveedores, Sodexo con su proyecto Waste Watch comprometidos con la reducción de residuos para cuidar el planeta.

Los especiales

Cada categoría tuvo, además, 3 reconocimientos especiales, los cuales fueron reconocidos entre todos los proyectos participantes.

En Gestión Social, el proyecto Diversamente inclusivo – inside out de Enel, se distinguió en el reconocimiento de Diversidad, inclusión e interculturalidad; el programa de Derechos Humanos de Antamina, en el de Debida Diligencia; y Kallpa Generación por su programa Kallpa pone el hombro, en Lucha contra el COVID-19.

De otro lado, en Gestión Ambiental, Electro Dunas fue reconocida en Cambio Climático por su proyecto de construcción y puesta en servicio de la central fotovoltaica; Unacem, en Conservación de la Biodiversidad por su proyecto Lomas de Quebrada Río Seco. En Gestión Hídrica se registró un empate entre el proyecto de Kallpa para el uso eficiente de agua para riego en las comunidades aledañas a la Central del Cañón del Pato, y Celepsa, con el Patronato de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

También hubo una mención especial en Conservación de la Biodiversidad para el proyecto de Gestión de la preservación de la biodiversidad en las unidades mineras de Pan American Silver Perú y el Programa de monitoreo y evaluación de la biodiversidad BMAP, de Perú LNG.

Un jurado destacado

Los proyectos fueron evaluados por un jurado calificador, conformado por personalidades del sector público, empresariado, prensa y academia.

Para la temática de Gestión Social, el jurado estuvo conformado por Augusto Townsend, curador principal del Comité de Lectura; Paola Bustamante, directora de Videnza Consultores; Raúl Molina, asociado de Solidaritas Perú; y Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

En cuanto a Gestión Ambiental, el jurado lo integraron Jimmy Carrillo, editor general de Actualidad Ambiental – SPDA; Pedro Gamboa, experto en gestión de Áreas Naturales Protegidas, exjefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP; Javier Perla, gerente de Negocios Sostenibles de Libélula y Patricia López, directora de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Católica Santa María de Arequipa.

Durante octubre y noviembre, se recibieron 95 postulaciones, de las cuales 56 aplicaron a la categoría Gestión Social y 39 a Gestión Ambiental. Estas fueron revisadas por cada jurado.

“En las ediciones anteriores, un mismo jurado revisaba todas las postulaciones sociales y ambientales. Pero, ahora, hemos logrado tener un jurado mucho más especializado, ligado al tema ambiental, cambio climático y gestión hídrica, así como otro, especializado en el tema social”, explica Raúl Jacob, presidente de la SNMPE. “Ha sido interesante que gente tan valiosa e influyente como la que compone el jurado pueda darle visibilidad a los proyectos que surgen desde nuestro sector”, agregó.

Por último, la SNMPE celebró la acogida lograda este año. “Usualmente, tenemos 50 postulaciones, pero este año hemos tenido 95, casi el doble de lo normal. Nos llena de orgullo, porque significa que hay entusiasmo en las empresas por participar y mostrar al mundo sus mejores prácticas”, concluyó.

Las empresas ganadoras recibieron hoy una estatuilla como reconocimiento a su labor en la ceremonia de premiación que organizó la SNMPE.