El gobierno y empresas privadas vienen discutiendo oportunidades de mejora en el proceso de consulta previa y la determinación de la cabecera de cuenca

La SNMPE y los ministerios de Cultura y Energía vienen discutiendo las características que debe tener el proceso de consulta previa, la forma de mejorarlo y agilizar los procedimientos

El año pasado, el Gobierno instaló la mesa ejecutiva minero energética, un espacio en el se viene discutiendo con empresas del sector y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), oportunidades de mejora en el proceso de consulta previa y la determinación de la cabecera de cuenca, informó el titular de Ministerio de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes.

Ver también:  Gobierno solo formaliza un promedio de mil mineros por año

“En el 2019 estamos enfocados en trabajar temas muy relevantes como es el de la consulta previa, el tema de cabecera de cuenca y temas ambientales también. Es un tema muy positivo, donde trabajan Osinergmin, Senace, OEFA, MEM, y distintos sectores”, dijo el ministro en el Seminario ‘Minería y Energía’, organizado por Comex Perú.

En el 2018, explicó, esta misma mesa logró que se concretara la transferencia de S/596 millones para deudas del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles; así como la facilitación en la gestión de autorizaciones para el uso de explosivos.

Pablo De La Flor, director ejecutivo de la SNMPE, indicó que existen tres mesas (minería, eléctrica, y de hidrocarburos), y una mesa transversal que ve los temas de interés de los tres sectores. En la mesa minera, indicó, se está discutiendo el tema de cabecera de cuenca.

Ver también:  Osinergmin y Sunafil intervienen grifos en Villa El Salvador y San Juan de Miraflores

“Lo que hay es una metodología preparada por el ANA, hay todavía coordinaciones que se están llevando a cabo dentro del sector público.

Sobre la discusión de consulta previa, está todavía en curso con el MEM y el Ministerio de Cultura las características que debiera tener el proceso de consulta, la forma de mejorarlo y agilizar estos procedimientos”, explicó.

También se están evaluando temas de carácter regulatorio para darle mayor agilidad a los trámites y las inversiones que afectan a las empresas, dijo De la Flor.

Fuente: El Comercio