Sociedad Nacional de Industrias rescata valor productivo de la minería en Perú

(Foto: GEC)

ProActivo | La Nacional de Industrias (SNI) considera que el de la minería peruana, uno de los principales motores de la economía del país, puede contar con mayor cantidad de proveedores de servicios y de equipos fabricados por la industria nacional, manifestó su presidente Ricardo Márquez.

“Vemos que ya comienza a dar resultados el clúster minero en Arequipa, donde están las industrias proveedoras, como la manufacturera”, destacó en declaraciones a ProActivo, durante el evento Panorama de la Industria 2021 y Resultados del 2020, organizado por ese gremio empresarial.

Diálogo permanente con la SNMPE

Refirió que, en el tratamiento de ese tema, la SNI mantiene un permanente diálogo con los dirigentes de la Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) “y tengo una cita pendiente con su nuevo presidente Raúl Jacob, quien también es socio de la SNI”.

“Tenemos una agenda pendiente por trabajar, en ese sentido lo que queremos es que haya más servicios y más máquinas que se hagan en el Perú para la industria minera local. Esa es nuestra propuesta, de que una industria como la minería tenga más proveedores peruanos”, apuntó.

En tal sentido, calificó como “excelente” la actual relación entre la SNI y la SNMPE. “Venimos trabajando con ellos hace más de año y medio, y ambos gremios coincidimos en que la industria minera es clave en la transformación de otras actividades productivas y de servicios”, acotó.

Lee también:  Valor de las exportaciones minerometálicas crece 8.8% en enero

Tenemos que ir tras objetivo logrado por Chile

Destacó que, en materia de industria de proveeduría, básicamente minera, Chile ha logrado que esta actividad represente el 9% de su PBI, mientras que en el Perú es de solo el %.

“Nos falta mucho camino por recorrer en cuanto a proveer servicios múltiples como maquinarias a la actividad minera, y en ese camino estamos (para lograr la cifra chilena)”, afirmó.

De otro lado, agradeció al presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y presidente de Antamina, Víctor Gobitz, por el anuncio de que diversas empresas mineras donarán más plantas de oxígeno dentro de su permanente contribución en la lucha contra la Covid-19.