Premios PA2021

Sociedad Peruana de Gas Licuado comenzó a trasladar reducción del precio de GLP a los consumidores

  • Desde hoy, martes 14 de septiembre, entra en vigencia la norma que incorpora el GLP en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).
  • Ocho millones de hogares se beneficiarán de manera directa con la medida.
  • SPGL recomienda mejoras a la norma para asegurar sostenibilidad del sistema y evitar incentivar a la informalidad.

La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), señaló que las empresas envasadoras y comercializadoras que conforman el gremio, comenzaron a trasladar la reducción en el precio del balón de gas a los consumidores, inmediatamente los productores e importadores empezaron a vender el GLP con el nuevo precio.

La SPGL saludó la decisión del Gobierno Peruano de incorporar el GLP en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) y señaló que se está realizando un esfuerzo enorme para trasladar las reducciones de precio a la cadena de comercialización esperando que, en base a un trabajo conjunto de las autoridades, las distribuidoras y los puntos de venta de GLP, se pueda trasladar íntegramente dicha reducción al consumidor final.

Samuel Vásquez, presidente de la SPGL, indicó que Pluspetrol y otros productores se adelantaron a la norma y notificaron que desde el viernes venderían el producto con el nuevo precio, pero no tenían el stock suficiente para abastecer a las envasadoras hasta el día domingo. “Las empresas envasadoras de GLP estamos haciendo el esfuerzo necesario para conseguir el producto con el nuevo precio y hacer que los hogares se beneficien de manera inmediata con la reducción de precio en el balón de gas”, anotó.

El ejecutivo remarcó su preocupación de que, siendo la cadena de comercialización muy larga y parte de ella informal, esto impida que los consumidores finales reciban todo el beneficio. “Invocamos a las amas de casa a que exijan a los distribuidores que les trasladen todo el descuento, así como su boleta de venta por su propia seguridad”, puntualizó.

Dijo también que para hacer sostenible el Fondo y se registre un cabal traslado de la reducción en el precio a nivel de consumidores, es necesario combatir la informalidad en la comercialización con una trazabilidad y fiscalización efectiva, y operaciones de control conjuntas con las autoridades para evitar que la reducción de precio se quede en la cadena informal. Asimismo, es primordial evitar el contrabando interno en vista que sólo se ha incorporado el gas envasado al FEPC y no el granel. Al generarse dos precios esto produce un incentivo para el contrabando interno (comprar el envasado más barato y venderlo como granel más caro). El lamentable accidente ocurrido en Villa El Salvador fue consecuencia de malas prácticas de contrabando interno.