petroperu

La petrolera estatal aumentó compra de crudo en los meses previos, pero también ha efectuado pagos de Resoluciones de cobranza coactiva a la Sunat, aclara el MEF.

De todas las empresas estatales que hay en el país, solo Petroperú ha reportado el saldo operativo de flujo de caja negativo (en rojo) en el periodo enero-setiembre del 2013, de acuerdo al Reporte Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El resultado primario (que se obtiene de la diferencia entre los ingresos totales y los gastos totales no financieros) acumulado de Petroperú, en los primeros nueve meses del año, fue negativo en S/. 685 millones, mientras que el resto de empresas públicas logró acumular S/. 860 millones. De esta manera el saldo del flujo de caja total de las empresas estatales ascendió a solo S/. 176 millones en el referido periodo. La empresa pública con mayor resultado primario acumulado a setiembre es Sedapal, con S/. 438 millones, pero en el último mes (setiembre) mostró una cifra negativa de S/. 17 millones.

Ver también:  Directorio de Petroperú establece acciones de reestructuración y austeridad

El saldo de caja en rojo de Petroperú en S/. 685 millones -según explica el Reporte del MEF- “se debe al efecto del incremento de compra de crudo y productos en los meses previos debido a la mayor demanda presentada y la recuperación de inventarios, así como los pagos de Resoluciones de Cobranza Coactiva a la Sunat”.

Actualmente, en Perú, existen 34 empresas estatales (excluyendo a EsSalud), de las cuales 33 están bajo en ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), mientras que Petroperú está fuera de ella. Estas sin considerar a las empresas de salud y saneamiento que pertenecen a los municipios y Gobiernos Regionales.

Ver también:  Petroperú publica informes elaborados por consultora internacional

Finalmente, las empresas de Fonafe tienen activos por S/. 66,706 millones, y sus patrimonios sumaron S/. 26,086 millones.

La inversión escaló en 54%

En el periodo de enero a setiembre del 2013, las inversiones de las empresas estatales sumaron S/. 852 millones, lo que significó un incremento de 54% respecto al monto invertido en similar periodo del 2012.

En lo que respecta a Petroperú, sus inversiones sumaron S/. 144 millones, aumentando en 24% frente a la cantidad invertida hasta setiembre del 2012. De otro lado, la utilidad neta consolidada de las empresas en el ámbito del Fonafe (sin considerar a Petroperú) ascendió a S/. 1,181 millones al tercer trimestre del 2013 (19% menos que la registrada en similar periodo del 2012.

Ver también:  Petroperú cede el 61% de su participación en el Lote 192 a la empresa Altamesa Energy

Fuente: Gestión