El desabastecimiento de no puede ser solucionado con un enfoque médico, sino de ingeniería y logística, porque no se trata solo de comprar o vender el vital elemento, sino controlar toda la cadena de suministro hasta llevar el aire al paciente que lo necesita en el lugar donde se encuentre. Además, no es una solución única para todo el país, sino tiene las particularidades de la demanda y  carencias de cada región.

Así coincidieron en señalar los participantes en el Webinar Nacional Problemática de medicinal que organizó el liderado por los Decanos, Ing. CIP , Consejo Nacional, e Ing. CIP , del Consejo Departamental de Lima.  Participaron, en el evento virtual, empresas productoras, generadoras, especialistas nacionales y del extranjero que trabajan con el Perú en el suministro hospitalario.

El marco regulatorio y la informalidad en la venta directa de oxigeno al público es otro gran problema, pues existe un mercado negro de comerciantes inescrupulosos que venden cilindros, a los familiares de los enfermos, sin que cumplan las exigencias para el trasporte del gaseoso, atentando contra la seguridad de las personas y exponiéndolas a que en cualquier momento ocurra una deflagración de consecuencias lamentables.  

La falta de una normatividad específica, señala a todas luces el retraso de por lo menos 20 años en materia regulatoria, dijeron.  

No se ha promovido la inversión de plantas criogénicas ni tampoco las necesarias para tender redes de hospitales para  el  suministro por tuberías, como hacen otros países.  

Tampoco hay normas técnicas que aseguren la calidad del producto para el consumo final, ni se tienen los criterios técnicos de instalación y operación los equipos, entre otros.  Una tarea pendiente que el Consejo Departamental de Lima está dispuesto a contribuir, mediante la elaboración de dicho marco normativo y técnico impostergable, afirmó su Decano, Ing. Oscar Rafael.

Nómbrese un Comando Especial de Ingeniería

 El Ing. Rafael Anyosa pidió también el nombramiento de un Comando Especial Técnico de Ingeniería para que planifique la generación de oxígeno medicinal y gestione el mantenimiento de las plantas y redes de suministro hospitalario en todo el país. Y no errar encargando esta responsabilidad al director del hospital o al gobernador regional.

“Si al se le hubiera encargado la gestión y manejo de la problemática del oxígeno medicinal (distribución, suministro) no hubieran muerto tantos peruanos. El manejo administrativo ha sido una desgracia y es una muestra de incapacidad e irresponsabilidad, porque las decisiones se han demorado innecesariamente y el Estado no es capaz de saltarse sus propias normas absurdas en plena emergencia”, lamentó, por su parte, el Ing. Carlos Herrera.