En cuatro meses se revisará el esquema de declaración de costos del gas natural para la generación eléctrica.

En el mercado peruano, la cantidad del ahorro de energía que se puede lograr suele ser muy variable en función del cliente y el sector en el que se encuentre, además del tipo de implementación que se realice. Sin embargo, se puede llegar a obtener un ahorro de hasta 40% con soluciones tecnológicas de control y un 25% solo con gestión y monitoreo, afirmó la directora de Negocios de Italtel Perú, Nadia Romero.

Detalló que, en clientes como aeropuertos, el ahorro puede llegar a ser del 13%, mientras que los centros comerciales alcanzarían un 12%. En contraste con un 18% que se podría obtener en edificios corporativos, y un 16% en retail, únicamente con gestión energética.

La ejecutiva detalló que, en el Perú, el sector de mayor consumo de energía eléctrica es el industrial, seguido por el minero, residencial y comercial, respectivamente.

“No obstante, si establecemos un indicador de consumo tomando en cuenta la cantidad de clientes que manejan, el sector industrial-minero es el que se encontraría en primer lugar en cuanto a consumo, seguido por el comercial”, precisó.

En ese sentido, sostuvo que cada vez, son más las compañías que están dispuestas a invertir en el ahorro de energía, ya que existe una mayor preocupación hacia los problemas ambientales que afectan al planeta. Es aquí donde nace el concepto de Eficiencia Energética.

Este se basa en el uso inteligente y responsable de los recursos, considerando las posibilidades que aporta la tecnología, no solo a nivel de equipamiento, sino también de procesos que involucren a todo el grupo humano de las empresas.

“Uno de los beneficios más importantes de la eficiencia energética es el económico, el retorno de inversión, por lo general, se puede ver en el plazo de dos años como máximo. En el Perú, aún podemos afirmar que esto es una tendencia, pues son muy pocas las empresas que se dedican a brindar este servicio”, afirmó la ejecutiva.

Fuente: Andina