Ismael Ramírez SCC

ProActivo | Ismael Ramírez González, gerente de Sinergias y Nuevos Proyectos en Southern Copper Corporation, en entrevista exclusiva con ProActivo, reveló la visión de la empresa ante los saltos disruptivos de la tecnología en la industria minera. Incluso comenta sobre la empresa de exploración espacial que busca con proyecto colaborativo con la minera.

La sustentabilidad fue uno de los temas que usted presentó con motivo de la Semana de la Ingeniería de Minas. ¿Cómo se combinan las inteligencias artificial, emocional y la de negocios?

La inteligencia artificial por sí misma no puede dar la sustentabilidad, necesariamente requiere de la inteligencia humana para complementar de manera efectiva, y poder lograr esa anhelada sostenibilidad. Es por ello, que la inteligencia emocional de las personas es la que ayudará a que efectivamente eso se logre, la inteligencia de negocio -vista como la experiencia del capital humano- que día a día contribuye con sus conocimientos. Esa suma es lo que puede contribuir de manera efectiva, no por separado.

¿Se alinearía con la minería 5.0 que tiene como un pilar al factor de sustentabilidad?

Efectivamente. Digamos, es el concepto que ahora la industria de la manufactura maneja como industria 5.0, y que tiene como eje central la sostenibilidad de una operación, al igual que pone al ser humano en el centro más que a la tecnología.

Si bien, desde la industria 3.0, se dio la implementación de sistemas robóticos o ciber físicos, en la industria 5.0 ahora se habla de robótica colaborativa, en la cual estos robots van a trabajar directamente con humanos, cosa que en la actualidad no sucede. Ahora, normalmente el robot trabaja solo y no puede tener intervención humana porque no cuenta con toda la capacidad para poder colaborar de manera efectiva con un humano; más ahora, se busca que esa colaboración se lleve a cabo.

Ver también:  Presidente de Haug: “Estamos orgullosos de alcanzar 75 años y vamos por otros 75 más” (Exclusivo)

¿Entre los proyectos que implementan están aquellos en automatización y robotización, a la par con digitalización que engloba?

Sí, principalmente se ha evaluado la necesidad de conveniencia de contar con centros integrados de operaciones o centros de excelencia operativa en cada una de las unidades que operan en los países en los cuales tenemos operaciones.

Por ejemplo, en el caso del Perú se tiene contemplado instalar centros de este tipo en las operaciones de IloCuajone Toquepala. A la par, tanto en México, como en Estados Unidos se hará lo mismo y finalmente poder centralizar e integrar toda la operación en un centro que probablemente esté localizado en México.

¿En qué consiste la filtración de relaves a gran escala?

Se trata de mejorar la gestión de los relaves mineros que tenemos, los cuales actualmente se disponen en una presa de relaves, las cuales no dejan de representar un riesgo, que aunque está controlado, es un tema de innovación el poder mejorar tanto la recuperación del agua de los relaves, como también incrementar la seguridad propia de los depósitos.

Ver también:  Edgardo Orderique: CONAMIN tratará temas plausibles y críticos en la minería de Perú (Exclusivo)

Un depósito de relaves filtrado es por mucho una instalación más segura para disponer un relave minero, ya que no está sujeto a los inconvenientes que se pueden presentar en los relaves líquidos o en pulpa.

Actualmente investigamos diferentes tecnologías de filtración para encontrar la óptima en términos de operatividad y en costo, porque definitivamente es uno de los inconvenientes que puede presentar. En este caso, se evalúa tres diferentes tecnologías para poder seleccionar la más adecuada.

¿También adicionarán dos plantas con energía solar?

Sí, actualmente se tiene en periodo de arranque en México un proyecto de una planta termosolar, la cual aprovechará la energía del sol para efectuar el proceso de calentamiento de electrolito que se utiliza en las celdas de electro winning de la planta de extracción por solventes y depositación electrolítica.

En estas celdas es donde se produce el cobre catódico que se comercializa de alta pureza. Utilizando este sistema termosolar se evita en gran porcentaje el consumo de diésel, por ejemplo, para las calderas. De igual forma se tiene en proyecto una implementación del mismo tipo en la planta LESDE en la unidad Toquepala.

¿Qué puede decir sobre la minería espacial?

La empresa Ispace tuvo un acercamiento con nosotros para proponer un proyecto colaborativo en el cual pudieran ellos desarrollar un robot que pueda ser utilizado en exploraciones en el espacio, particularmente en la superficie lunar para efectuar prospección de minerales, el cual pueda ser utilizado con un posicionamiento que no utilice GPS ya que en la superficie lunar no tendría sentido, y que estaría equipado con equipo de perforación y voladura para la obtención de muestras de minerales y también estaría equipado con diferentes equipos analíticos de tipo de espectrometría, de rayos X, de técnicas de neutrón gamma para realizar pruebas químicas y mineralógicas a las muestras que se obtengan de tal forma que la información pueda ser obtenida sin necesidad de que esas muestras sean enviadas a la Tierra.

Ver también:  Pleno del Congreso rechazó censurar al ministro de Energía y Minas

Esta tecnología, si bien, nosotros no la estamos considerando propiamente para utilizarla en el espacio, si nos pudiera ser de gran utilidad para las operaciones aquí en la Tierra, porque tendrían un beneficio de no tener la necesidad de destinar personal humano para estas actividades.

¿En cuanto a la desalinización?

Si, por ejemplo, hemos estudiado el caso de la minería chilena, la cual, por la cercanía con el Perú tiene bastantes similitudes. En el caso de ellos el problema ha sido más crítico y viendo el caso chileno del uso de plantas desalinizadoras que puedan ser una fuente confiable de suministro hídrico. En Perú también se tienen como un tema de estudio y evaluación a futuro.