El proyecto minero Tía María demandará una inversión de US$1,400 millones.

Uno de los yacimientos mineros más importantes del país, el proyecto Tía María, espera la licencia del Gobierno para iniciar su construcción. El plazo máximo para recibir la luz verde es en agosto. De lo contrario, perderá vigencia el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado ya hace cinco años.

La compañía a cargo de la operación, Southern Copper Corporation, asegura contar no solo con las exigencias técnicas, sino con la licencia social.

“Hemos cumplido con todo lo que corresponde desde el punto de vista ambiental y legal. Esperamos recibir el permiso dentro del plazo, y cuando sea apropiado iniciaremos la construcción”, dijo el vicepresidente de finanzas de la empresa, Raúl Jacob.

Ver también:  Regiones del país recibieron S/ 206.5 millones por canon de hidrocarburos en enero 2024

Jacob explicó además que las autoridades (de las poblaciones cercanas al proyecto) han solicitado que las obras en Tía María no inicien de inmediato. Así, la minera accedió a esperar un tiempo “prudencial”.

Southern estima que el proyecto genere alrededor de 9.000 puestos de trabajo, unos 3.600 directos y otros 5.400 indirectos por diversos servicios que se requerirían, como alimentación, hospedaje, atención médica, entre otros.

La inversión exigida para la mina es de US$ 1.400 millones. Además, generaría un canon de S/ 273 millones anuales durante dos décadas, que es el tiempo estimado de operación. Dichos recursos irían en su mayoría a la provincia de Islay, principal área del impacto.

Ver también:  Regiones del país recibieron S/ 206.5 millones por canon de hidrocarburos en enero 2024

Asimismo, durante la explotación en el proyecto cuprífero, el Gobierno central recibiría S/ 325 millones anuales por los pagos del Impuesto a la Renta (IR).

De obtener la licencia y poner las construcciones en marcha, Southern prevé que el proyecto esté listo para el 2021, y en ese momento iniciaría la extracción del cobre. Así, se espera una producción anual de 120 mil toneladas del metal rojo.

Fuente: La República