Los Chancas (Southern Copper)

Southern Copper Corporation anunció que ha presentado denuncias penales y otros recursos legales que al 31 de diciembre de 2022 han anulado los denuncios de 70 mineros ilegales que ocupan parte del proyecto Los Chancas, en Apurímac. Asimismo, existen 5 casos que se mantienen abiertos. Actualmente, parte de las tierras del proyecto continúan ocupadas por mineros ilegales, algunos de los cuales se han registrado irregularmente en el “Registro Integral de Formalización Minera” (REINFO).

Acerca de Los Chancas

Este proyecto de crecimiento, ubicado en Apurímac, es un depósito de pórfido de cobre y molibdeno. La estimación actual de recursos minerales de cobre indicados son 98 millones de toneladas de óxidos con un contenido de cobre de 0.45% y 52 millones de toneladas de sulfuros con un contenido de cobre de 0.59%.

Ver también:  Nuevo atentado contra Poderosa: criminales dinamitan torres de electricidad y toman dos galerías

El proyecto Los Chancas prevé una mina a tajo abierto con una operación combinada de procesos de concentración y lixiviación para producir 130,000 toneladas de cobre y 7,500 toneladas de molibdeno al año.

La inversión de capital estimada es de $2,600 millones y se espera que el proyecto comience sus operaciones en el 2030.