Autoridades solicitaron a minera incrementar el aporte económico para sus proyectos.

Los alcaldes provinciales y distritales de Moquegua se reunieron este jueves último en la ciudad de Ilo con el presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González Rocha, en un intento por reanudar la mesa de trabajo que iniciaron tiempo atrás.

En la cita se pidió un incremento a la propuesta de aporte económico que hizo la empresa minera y la reactivación de la Mesa de Diálogo. Esta reunión fue previa a la que mantendrán los burgomaestres con la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, el próximo 14 de agosto en Lima,

El alcalde provincial de Ilo, William Valdivia, destacó que solicitaron los 1000 millones de soles como aporte de Southern. Aunque precisó que se insistió en un monto  mayor ya que no se cubriría el dinero que requerirán las obras que planifica la sociedad civil.

Ver también:  Southern Perú avanza con la construcción de COAR Moquegua

Al culminar la reunión, las autoridades ediles formalizaron estos dos pedidos a través de documentos. El primero dirigido a la empresa Southern, donde se pide en incrementar los 1000 millones de soles. La segunda será enviada al Ministerio de Energía y Minas para solicitar que cuando se tomen los acuerdos haga las precisiones exactas en la próxima reunión del 14 de agosto.

PEDIDOS DE ILO

El alcalde Valdivia señaló que Ilo es una de las provincias que cuenta con más expedientes y perfiles de proyectos para cubrir con el aporte que dé Southern. La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Ilo, el malecón superior e  intermedio, el bosque Cata Catas, son algunas de ellas. Además cuenta con 12 expedientes técnicos de interconexión vial entre las urbanizaciones de la ciudad portuaria.

Ver también:  MINEM presenta “Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2024”

“Ilo merece más (aporte) de todo lo propuesto, porque es la provincia que ha tenido una afectación ambiental, ecológica. Siempre lo he dicho, nosotros recibimos el metal de la minas Cuajone y Toquepala, por ello es necesario una mayor compensación al desarrollo”, indicó.

Acotó que lo que buscan es una buena convivencia entre la empresa, autoridades y la sociedad civil.

En la reunión participaron los alcaldes provinciales William Valdivia de Ilo, Hugo Quispe de Mariscal Nieto y Félix Castillo de Sánchez Cerro. En tanto, Víctor Ccasa Añamuro de El Algarrobal y Fortunato Palomino Flores de Torata fueron las autoridades distritales presentes.

Fuente: La República