Proyecto Tía María

Municipios del Valle de Tambo reciben recursos de forma anual de acuerdo a los criterios de distribución.

El proyecto minero Tía María aún no está en fase de explotación, por lo que no genera utilidades. Sin embargo, desde que obtuvo la concesión, la empresa Southern paga anualmente al Estado y de forma obligatoria por derecho de vigencia la suma de 3 dólares por hectárea.

Estos recursos son distribuidos a los municipios distritales de influencia directa, Gobierno Regional de Arequipa, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Según el reporte emitido por Ingemmet a Correo, del año 2008 al 2018, la empresa cumplió sus pagos al Estado, de los cuales se distribuyó un millón 151 mil soles 504 soles a los 5 municipios distritales de la provincia de Islay.

Ver también:  Ministro Rómulo Mucho sobre Las Bambas, Tía María y La Granja, proyectos mineros de importancia para Perú

Es decir, Cocachacra, Deán Valdivia, Mollendo y Mejía, recibieron esta suma en 10 años, solo porque la empresa mantiene el petitorio o la concesión minera.

MONTOS

Según las cifras oficiales (ver imagen), Cocachacra fue el distrito o municipio que más recursos obtuvo, en el año 2008 la suma de 39 mil soles; en el año 2017, suma de 178 mil y en el 2018 bajó a 38 mil 677 soles. Las sumas varían en función al dólar.

Según los reportes anteriores, se dice que por la postergación del proyecto minero, la región pierde la inversión de al menos 1,400 millones de dólares, además de generar puestos de trabajo para al menos 3 mil 00 personas en los primeros años.

Ver también:  Aplicativo GeoPromine ayudará a explorar y evaluar proyectos mineros

Recientemente, el vicepresidente de Finanzas y Principal Ejecutivo de Finanzas de Southern, Raúl Jacob, informó que con el funcionamiento de Tía María, la provincia de Islay hubiera recibido 218 millones de soles de presupuesto, en el año 2018.

De igual forma, Arequipa percibirá 5 mil 400 millones de soles por canon minero y regalías en 20 años.

Fuente: Correo