Southern Perú valle de Tambo biofertilizante

Organizaciones agrarias de la provincia de Islay, en Arequipa se benefician con la distribución de 100 mil litros de biofertilizante que produce el Instituto Tecnológico del Valle de Tambo en alianza con Southern Perú.

La distribución del fertilizante permitirá promover el uso de abono orgánico y obtener cultivos de mayor calidad y elevar el margen de ganancias de los agricultores.

Julio Rodríguez Cáceres, especialista responsable de la producción del biofertilizante explicó que el uso de este insumo es muy importante para la agricultura porque aporta macronutrientes y oligoelementos.

Para elaborar el biofertilizante se necesita estiercol de vaca, biol, compost, humus, gallinaza y melaza.

Este abono natural generado por la descomposición anaeróbica de diversos desechos orgánicos, tiene múltiples beneficios: estimula la protección de los cultivos, mejora la eficiencia de los micronutrientes, reduce los costos de producción, promueve el desarrollo de las plantas y beneficia la vida activa del suelo.

Ver también:  Proyecto Zafranal: En Lluta cuentan con bocatomas y compuertas para mejorar eficiencia de riego

La distribución de los 100 mil litros de biofertilizante es parte de las actividades del programa Tecnificando el Agro que desarrolla el equipo de Relacionamiento Comunitario del Proyecto Tía María que busca reforzar las herramientas de los agricultores para mejorar la rentabilidad de la actividad agrícola.

Es importante señalar que el biofertilizante que se está produciendo en el valle de Tambo cuenta con un análisis químico del laboratorio Certificaciones del Perú (CERPER).

El análisis químico valida las cualidades de macro y micro nutrientes y oligoelementos apropiados, incluso las características del biofertilizante del valle de Tambo sus características son superiores a similar producto que se elabora en otros puntos de la región.

Ver también:  Southern Perú: Mil pobladores de Torata Alta tendrán agua en óptimas condiciones con cambio de tubería

El especialista señaló que para obtener resultados satisfactorios de la aplicación del biofertilizante se debe tener un plan estricto de fertilización. Explicó que si la fumigación es por goteo el ahorro del costo en fertilizante puede ser de hasta 40 %, mientras que por gravedad podría llegar a 15 %.