ProActivo en PERUMIN 35

pera en Ilabaya (Southern Perú)

  • Empresa minera impulsa el fortalecimiento de la competitividad agraria de productores locales con nuevo aporte del Fondo de Desarrollo Jorge Basadre.

 Un nuevo aporte de Southern Perú a la agricultura del distrito de Ilabaya, ubicado en la provincia de Jorge Basadre, región Tacna. Esta vez, orientado a la producción de pera, en su variedad “perilla”, en el marco del Plan de Desarrollo Agropecuario, que se ejecuta junto con productores del delicioso fruto y el municipio distrital.

La entrega se realizó en ceremonia protocolar, realizada en dicha jurisdicción, con participación de los propios beneficiarios del anexo de Toco Grande, el alcalde distrital Ever Juanillo Huanacuni y funcionarios de Desarrollo Comunitario de la compañía. La contribución se viabilizó con recursos del Fondo de Desarrollo Jorge Basadre e incluyó lo siguiente:

▶️ 6325 kilos de fertilizantes (fosfato monoamónico, Sulpomag, azufre, yeso agrícola, estiércol).

▶️ 560 jabas para cosecha.

▶️ 14 motopulverizadoras agrícolas.

▶️ 14 tanques de agua de 250 litros.

▶️ Espolvoreadores de azufre.

▶️ Medidores de acidez (Ph).

▶️ Biodigestores.

▶️ Tijeras de poda, serruchos, navajas, wincha, otros.

Este aporte fue priorizado por los propios pobladores y sus autoridades, a través del referido Fondo de Desarrollo de la compañía, teniendo en cuenta el impacto socioeconómico de esta actividad agrícola para las familias involucradas y su comunidad.

La variedad de pera conocida como “perilla”, es común en valles del sur, especialmente de la región Arequipa. Destaca por su color amarillo intenso, pequeño tamaño, buen sabor y agradable aroma, por lo que se usa con regularidad en la elaboración de mermeladas, macerados de fruta y destilados, aprovechando sus cualidades.