Almacén Central en Ilo, Moquegua (Southern Perú)

Almacén Central en Ilo, Moquegua (Foto: Southern )

A nivel de empresas, Southern Copper Corporation se ubicó en el primer lugar de producción cuprífera con una participación del 20.6%. Asimismo, en segundo y tercer lugar se posicionaron Sociedad Minera S.A.A. y Compañía Minera S.A. con el 18.7% y 18%, respectivamente. Cabe resaltar que las tres empresas en conjunto representan el 57.4% del total producido.

A nivel regional, Arequipa ocupó el primer lugar en la producción cuprífera, con una participación del 18.9%. En segunda posición, se encontró Áncash conteniendo del 18.2%. Mientras que Apurímac se consolidó en tercer lugar, representando el 14.3%.

Luego de la puesta en marcha de la reactivación económica por fases, en mayo, la producción cuprífera nacional se encuentra cerca de cerrar la brecha de variación interanual. No obstante, en setiembre de 2020 registró una contracción de 15.7% en comparación a similar mes en el 2019, este resultado es producto de la extracción de menores leyes de mineral, así como de mantenimientos programados en algunas operaciones principales a nivel nacional.

Lee también:  Buenaventura: planes y proyectos de su diversificado portafolio minero 2021 (Exclusivo)

Por consiguiente, este resultado en adición a lo obtenido en los meses anteriores, ocasionó que la producción cuprífera acumulada al mes de setiembre registre una disminución de 16.6% con respecto al mismo periodo del año 2019.