colaboradora de Southern Peru

  • Las regiones de Moquegua, Cusco y Cajamarca son las beneficiadas y, en conjunto, tiene una inversión de más de 16 millones de soles.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural – PNSR, informó que tres obras de agua y saneamiento desarrolladas en las regiones de Moquegua, Cusco y Cajamarca – y ejecutadas por el mecanismo de Obras por Impuestos- se concluirían en este primer semestre del 2023.

En Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, distrito de Torata se realizan los trabajos de instalación de los servicios de agua y saneamiento, construcción de reservorio, 139 conexiones domiciliarias de agua potable y 137 unidades básicas de saneamiento de arrastre hidráulico para el tratamiento de excretas, todas en el centro poblado de Yacango, con una inversión es S/ 9 312 007.00 y ejecutadas por la empresa Southern Perú.

Ver también:  Impulsan 23 proyectos en Educación por S/ 2,285 millones mediante Obras por Impuestos

Asimismo, en la comunidad de Huillcarpay, distrito de San Sebastián (Cusco), se están realizando los trabajos de mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento que comprende la implementación de 84 conexiones de alcantarillado, una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y 14 unidades básicas de saneamiento (UBS). Este proyecto tiene una inversión de S/ 3 842 417.00 y es realizada por el consorcio Hydrogeo.

Finalmente, en la región Cajamarca, provincia de Hualgayoc, caserío La Cuadratura se implementan 126 UBS – incluyen inodoro, ducha, lavamanos y lavadero multiusos- y es financiada y ejecutada por la empresa minera Gold Fields La Cima S.A, con una inversión de S/ 3 203 961.00.

Ver también:  Pleno del Congreso aprueba dictamen para ampliar el desarrollo del mecanismo de obras por impuestos

DATO

  • A través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), una empresa privada puede financiar y/o ejecutar proyectos públicos que ayuden al cierre de brechas en infraestructura.
  • La empresa recupera lo invertido mediante certificados otorgados por el Tesoro Público, que pueden ser utilizados para el pago de su impuesto a la renta.