colaboradora de Southern Peru

  • Las regiones de Moquegua, Cusco y Cajamarca son las beneficiadas y, en conjunto, tiene una inversión de más de 16 millones de soles.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural – PNSR, informó que tres obras de agua y saneamiento desarrolladas en las regiones de Moquegua, Cusco y Cajamarca – y ejecutadas por el mecanismo de Obras por Impuestos- se concluirían en este primer semestre del 2023.

En Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, distrito de Torata se realizan los trabajos de instalación de los servicios de agua y saneamiento, construcción de reservorio, 139 conexiones domiciliarias de agua potable y 137 unidades básicas de saneamiento de arrastre hidráulico para el tratamiento de excretas, todas en el centro poblado de Yacango, con una inversión es S/ 9 312 007.00 y ejecutadas por la empresa Southern Perú.

Ver también:  Southern Perú, protector de los Humedales de Ite en el Día Mundial de las Aves Migratorias

Asimismo, en la comunidad de Huillcarpay, distrito de San Sebastián (Cusco), se están realizando los trabajos de mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento que comprende la implementación de 84 conexiones de alcantarillado, una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y 14 unidades básicas de saneamiento (UBS). Este proyecto tiene una inversión de S/ 3 842 417.00 y es realizada por el consorcio Hydrogeo.

Finalmente, en la región Cajamarca, provincia de Hualgayoc, caserío La Cuadratura se implementan 126 UBS – incluyen inodoro, ducha, lavamanos y lavadero multiusos- y es financiada y ejecutada por la empresa minera Gold Fields La Cima S.A, con una inversión de S/ 3 203 961.00.

Ver también:  Southern Perú registra ganancias por US$363 millones en el primer trimestre del 2024 a pesar de la caída en los precios del cobre

DATO

  • A través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), una empresa privada puede financiar y/o ejecutar proyectos públicos que ayuden al cierre de brechas en infraestructura.
  • La empresa recupera lo invertido mediante certificados otorgados por el Tesoro Público, que pueden ser utilizados para el pago de su impuesto a la renta.