ProActivo | Como parte importante de su formación académica y profesional, un grupo de 40 jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – UNJBG, de Tacna, realizaron una visita a los Humedales de Ite, en compañía de sus maestros y funcionarios de Servicios Ambientales y Desarrollo Comunitario de Southern Peru.

Como primer punto del recorrido, recibieron una explicación detallada de la naturaleza del humedal y su importancia para la región, teniendo en cuenta que se han detectado en la zona hasta 129 especies de aves, así como reptiles, anfibios, mamíferos, peces, que encuentran un hábitat ideal en este ecosistema.

En el humedal destaca también la presencia de una gran diversidad de flora, como son los juncos y totorales, gracias al trabajo ambiental permanente de la compañía minera, en el marco del compromiso con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental – PAMA con el Estado peruano.

Ver también:  Southern Perú alista dos proyectos mineros una vez aprobada Tía María

El responsable del grupo de visitantes fue el Jefe de la Oficina de Transferencia e Innovación de la UNJBG, biólogo Eduardo Oyague Passuni. Fue una oportunidad ideal para tomar fotografías del paisaje y, principalmente, de las aves, así como para absolver inquietudes e intercambiar valiosos conocimientos y experiencias con sus anfitriones.

Esta visita forma parte del programa correspondiente al III Seminario Internacional de Humedales “Biodiversidad, Servicios Ambientales y Gestión del Agua”, que tiene como objetivo la generación de nuevas líneas de investigación en las áreas de ingeniería, tecnología y ciencias naturales.