Southern Peru inicia nuevo ciclo de formación de líderes pecuarios

Junto al inicio del nuevo año Southern lanzó una nueva convocatoria para participar en el programa de formación y capacitación de líderes pecuarios del distrito de . Entre el 15 y 29 de enero se realizará el registro de los residentes que deseen incorporarse al equipo de líderes con el que ya cuenta el distrito.

Durante un año los participantes recibirán capacitación gratuita en la crianza y manejo de ganado lechero, porcino, cuyes, aves de corral, así como en apicultura. Se les instruirá en temas como alimentación ganadera, sanidad animal, mejoramiento genético, reproducción, buenas prácticas de ordeño y manejo de animales mayores y menores.

Los líderes pecuarios estarán en condiciones de identificar enfermedades y atender emergencias en animales que se puedan presentar en los distintos anexos.

Lee también:  Construcción de la nueva I.E. “José Antonio Encinas Franco” que promueven Southern Perú y Gobierno Regional Tacna presenta 58% de avance

Los talleres se realizarán una vez por semana y contemplan un componente teórico y otro eminentemente práctico en campo, incluso, se tiene previsto realizar pasantías, dependiendo de las circunstancias por la situación de emergencia que vive el país. Líderes Pecuarios forma parte del programa de “Capacitación en asistencia técnica y fomento agropecuario” que desarrolla Southern hace dos años.

El programa, que se inició en 2019 cuenta, a la fecha, con 24 líderes formados en los anexos de Coplay, Mollesaja, 12 Quebradas, Otora, , Yacango, Alta e llubaya.

Desde entonces se les ha enseñado diversos aspectos de la crianza de animales. En el caso del ganado lechero aprendieron a identificar enfermedades infecciosas, parasitarias, carenciales, reproductivas, así como a suministrar medicamentos vía instramuscular, vía oral, sub cutánea, intramamaria e intrauterina.

Lee también:  César Huaitalla: la logística debe pasar de ser considerada una función operativa a una actividad estratégica

Fueron capacitados también respecto a manejo de vacas en reproducción, alimentación de ganado y hasta cómo diseñar establos, comederos, bebederos, salas de ordeño y silos. Producto de ello se construyeron tres establos modelo.

En el caso de porcinos, los líderes están listos para realizar cruzamientos, técnicas de inseminación artificial, alimentación, tratamiento de enfermedades y suministro de medicamentos y . Además, se les capacitó en la correcta forma de implementar granjas para la porcicultura, jaulas de maternidad, diseño de área de gestación, jaulas de gestación, área de engorde, área para verracos. Como parte de este programa se han levantado cuatro granjas modelo de porcinos.

En el tema de cuyes se enseñó a los líderes la crianza correcta de animales destinados a la producción cárnica, así como la crianza de cuyes exóticos, diseño de galpones, posas elevadas en piso, instalación de sistema de chupones y uso adecuado de la forrajera. Este nuevo año se trabajará además en el manejo y crianza de aves de corral y apicultura.