rehabilitación de andenes en Tacna

  • Más de 2,300 productores de la provincia de Candarave fueron asistidos y capacitados durante la recuperación de esta infraestructura.
  • Iniciativa de la empresa minera y el Estado demandó la inversión de S/ 10,7 millones y fortalece la producción de cultivos tradicionales como orégano, papas nativas, maíz y habas.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural, destacaron el exitoso proyecto de andenería, que ejecutaron en la provincia de Candarave (región Tacna), en alianza estratégica con la población candaraveña y Southern Perú, permitiendo la habilitación de 1078 hectáreas de andenes y beneficiando a 2,366 familias de agricultores locales.

Durante el evento “Estrategias de intervención público-privada para el manejo sostenible de los recursos naturales”, realizado el 28 de febrero, se mencionó que dicha iniciativa demandó la inversión económica de S/10.7 millones, lo que contribuirá al cultivo de productos tradicionales como el orégano, las papas nativas, el maíz, las habas, entre otros; preservando técnicas agrícolas milenarias de las culturas originarias.

Ver también:  Reinicio del Proyecto Tía María impulsa las expectativas en el sector minero

En la actividad, desarrollada en la sede institucional del Colegio de Ingenieros de Lima, participaron la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo; el director ejecutivo de Agro Rural, Mirbel Epiquien Rivera; y el gerente de Desarrollo Comunitario de Southern Perú, Felipe Gonzales.

La titular del MIDAGRI señaló que se produjo el rescate de las prácticas ancestrales de andenes para la siembra. “Es importante mencionar que ello incluye todo el trabajo de sostenibilidad y cuidado del suelo, para la seguridad alimentaria del país. Gracias Southern Perú, por este apoyo. Esperemos que podamos replicar estas experiencias a lo largo de todo el país”, puntualizó.

Ver también:  Southern Perú anuncia reinicio de actividades en Tía María desde el 1 de julio

Dentro del programa, se presentó la ponencia “Mejoramiento de suelos y reconstrucción de andenes: Lecciones aprendidas”, a cargo del jefe de Proyectos de Desarrollo Comunitario de Southern Perú, Ing. Miguel Camacho Izquierdo, quien puso énfasis en el aporte del proyecto al proceso de reactivación económica por la pandemia, mediante la generación de empleo local.

En tanto, Felipe Gonzáles, de la compañía minera, resaltó “la sinergia entre los sectores público y privado para concretar estas iniciativas, que generan desarrollo socioeconómico en favor de la comunidad. Asimismo, como parte de nuestro compromiso, hemos realizado el Estudio Hídrico de la Cuenca Locumba y construido la represa Cularjahuira, que almacena 2,5 millones de metros cúbicos de agua. Además, estamos desarrollando el expediente técnico de la represa Callazas”.

Ver también:  Perú solicitará apoyo técnico y financiero a China para viabilidad del proyecto hidroenergético de Pampas Verdes

Los andenes enfrentan con éxito el cambio climático al preservar mejor el agua y reducir la erosión del suelo. Además, permite el uso más eficiente del recurso hídrico disponible para el riego.

Finalmente, se destacó que en esta iniciativa participaron los municipios de Candarave, Cairani, Camilaca, Curibaya, Huanuara, Quilahuani, así como la Junta de Usuarios de Riego de Candarave.

Rehabilitación de Andenes - Tacna