Arequipa, setiembre 2019.- Uno de los temas más sensibles en materia de minería corresponde al uso de agua, por esa razón Perumín 34 Convención Minera desarrolló la mesa redonda “Gestión de recursos hídricos”, como parte del Foro: Tecnología, Innovación y Sostenibilidad.

La sesión tuvo como expositores, entre otros al Jefe Nacional del ANA, Walter Obando, así como al Gerente de Recursos Hídricos de Southern Peru, Ing. José de Piérola Canales y al Gerente Legal y Recursos Naturales de Southern Peru Dr. Guido Bocchio Carbajal.

En este espacio de diálogo y debate técnico, el titular del ANA precisó que en nuestro país, el sector minero consume en sus operaciones poco más del 1% del agua disponible, lo que contrasta con países vecinos como Chile, donde la minería emplea el 10% de agua, según confirmó en otro momento, el representante de minera Codelco, Sr. Nelson Pizarro. En Perú al sector agrario se destina el 85% del agua disponible, sostuvo Obando del ANA.

Ver también:  Southern Peru recibe el Certificado IREC

La mesa redonda permitió a Southern Peru explicar el eficiente uso de agua que realiza en sus unidades operativas de Cuajone y Toquepala, así como las estrategias para su optimización, distribución y reutilización en la misma operación, garantizando ahorro del recurso. La empresa tiene vigente una licencia de uso de agua por 1,950 litros por segundo, lo que se respeta irrestrictamente.

Se refirió además a la minería como un sector que, no solo, puede incorporar tecnología, para la operación minera sino además para el entorno y las comunidades, facilitando que éstas sean parte del crecimiento.

Además, mencionó el riesgo social, los conflictos (196 en el país, muchos de ellos vinculados al tema del agua) y la incertidumbre que éstos crean en el inversionista y en la colectividad en general. Aclaró que muchos de estos tienen realmente otras connotaciones. En tal sentido afirmó además que es necesario incorporar a los usuarios de las cuencas a fin de que sean parte de la solución y no del problema.