Southern-Peru-Fundicion-de-Ilo

La empresa minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC) presentó al Senace el Cuarto Informe Técnico Sustentatorio de la Unidad Minera Ilo. En el documento la minera plantea reusar el agua tratada de la PTAR como agua industrial en los procesos (Fundición). Actualmente, el agua tratada de la PTAR Fundición se descarga al mar a través del punto de control de vertimiento autorizado FU-i-10, el cual continuará activo. Esta mejora tecnológica del reúso no implica incremento de su actual capacidad de tratamiento, implica la renovación de sus principales equipos, permitiendo optimizar los costos de operación y mantenimiento de éstos.

Asimismo, entre las mejoras se contempla la actualización del plan de minimización y manejo de residuos sólidos de la U.M. Ilo, en relación al manejo de los neumáticos fuera de uso (NFU). Actualmente los residuos sólidos orgánicos se disponen como residuos sólidos generales, dejando de aprovechar este residuo que puede ser usado como enmienda de suelos y como sustrato de plantas, por su alto contenido de nutrientes.

Ver también:  Sierra Metals estima cinco años de vida útil para Yauricocha y tres para Bolívar

Sumado a ello, la empresa solicita la aprobación ambiental para las siguientes mejoras:

  • Implementación de puntos de control geotécnicos en la zona del depósito de escoria (Fundición).
  • Mejora de la vía de acceso existente hacia la cantera Roca II, incluyendo la implementación de un puente sin afectar la morfología de la quebrada Chuza (Fundición).
  • Mejora de los procesos de la Planta Electrolítica con la implementación de la tecnología de cátodos permanentes (Refinería).
  • Implementación de instalaciones para la producción de compostaje (Refinería).
  • Implementar una vía de acceso seguro para continuar el adecuado traslado de material desde la cantera.

La minera tiene prevista una inversión de monto de inversión superior a los US$55millones.