Southern Perú firma convenio para proyecto de agua potable y saneamiento rural en Torata

 A fin de atender necesidades básicas en favor de pobladores de Yacango, (Torata-Moquegua) Southern Perú en alianza con la Municipalidad distrital de Torata, pondrá en marcha el proyecto “Instalación de los servicios de agua potable y saneamiento rural”, en el Centro Poblado de Yacango.

La obra se ejecutará en virtud a un convenio suscrito en Lima por el Director  General de Operaciones de Southern Perú, Ing. Jorge Meza Viveros, y el Ing. José Miguel Kobashikaw Maekawa, Director Ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento. En el acto participó el alcalde distrital Prof. Hernán Coayla y el congresista por Moquegua, Sr. Samuel Coayla

El proyecto favorecerá a más de 500 pobladores de los sectores denominados Nueva Cala Cala, Aspaex, Aspaex I y Aspaex III (Los Caribeños) y permitirá reducir la incidencia de enfermedades gastrointestinales y parasitarias, ocasionadas por el consumo de agua de deficiente calidad, así como la inadecuada disposición sanitaria de excretas.

Ver también:  Southern Perú se alista para la ampliación de la Refinería de Ilo

Consta de tres componentes:

  • Instalación del sistema de agua potable, que consiste en la construcción de 01 captación, 7.9 Km. de línea de conducción, 01 reservorio de 15m3, caseta y válvulas, 9.3m. de líneas de aducción, red de distribución y la instalación de 139 conexiones domiciliarias (incluye micromedidor).
  • Instalación de sistema de saneamiento rural: en virtud del cual se colocarán 137 biodigestores y 137 casetas de baños con instalaciones sanitarias.
  • Capacitación sanitaria.

El proyecto responde a una necesidad urgente de la población de la zona y contribuirá a mejorar su calidad de vida. Precisamente por ello ha sido priorizada por la comuna distrital que se encargará de la operación y mantenimiento de la obra en lo que corresponde al sistema de agua potable.  No obstante, los beneficiarios asumirán la operación y mantenimiento de los biodigestores.

Cabe mencionar que el proyecto cuenta con la aprobación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Su ejecución demandará una inversión superior a 8,6 millones, serán financiados a través del mecanismo de Obras por Impuestos y asumidos por dicho portafolio.

Ver también:  Southern Peru Copper Corporation obtiene certificaciones The Copper Mark y The Molybdenum Mark por prácticas responsables en producción minera

IMPACTO POSITIVO

La “Instalación del Sistema de Agua Potable y Saneamiento Rural, sectores de Nueva Cala Cala y Aspaex – Yacango, Torata”; tendrá un impacto positivo en la población de la zona. Por un lado, los residentes de dichas zonas contarán con agua potable lo que, en el contexto actual de pandemia, resulta indispensable a fin de preservar la salud y bienestar de la población garantizando su acceso los servicios de agua y saneamiento.

Así mismo, se reducirán los riesgos ambientales asociados a la inadecuada disposición de aguas negras, es decir, se eliminará una fuente de descargas sin tratamiento, al sistema de alcantarillado, lo que redundará en un ambiente más sano para los residentes.

El proyecto contribuye,  además, al cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

Ver también:  Moquegua será la capital del cobre en Perú con proyecto minero "Los Calatos"

PLANTA DE AGUA POTABLE DE TORATA

Cabe mencionar que éste es el segundo proyecto de saneamiento que ejecutará Southern Perú en dicho distrito. Como se recuerda la empresa construyó la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Torata, la primera infraestructura con la que cuenta dicha jurisdicción. La obra opera desde 2018 y beneficia a más de 4 mil usuarios de los anexos de La Pascana, Yacango, Mollesaja, Coplay, Alegoma y Torata.

Su construcción demandó una inversión aproximada de 11.1 millones de soles, de los cuales 8.1 millones fueron asumidos por la Asociación Civil Ayuda del Cobre de Southern Perú y la diferencia por la Municipalidad distrital de Torata.

La planta de Tratamiento de Torata tiene una capacidad de producción de 18 litros por segundo. Desde su funcionamiento los beneficiarios acceden a agua potable que contribuye a mejorar su calidad de vida y su salud.