Southern Perú transforma su planta para generar oxígeno medicinal
Los hospitales del Sur del país y de Lima con limitado abastecimiento de oxígeno serán atendidos gracias a una donación de Southern . La empresa minera ha transformado su planta de oxígeno industrial a una de oxígeno medicinal y podrán producir hasta 16 toneladas diarias para los pacientes infectados con el COVID-19.

Durante la primera semana de febrero una delegación de profesionales del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares) estuvieron supervisando las instalaciones de la Fundición en Ilo, en Moquegua, para verificar si su planta reúne las condiciones técnicas para producir oxigeno de alta pureza.

Tras la visita acordaron trabajar con Linde . la principal productora de oxígeno en el , para hacer esta nueva adaptación.

Esta planta que producía oxígeno gaseoso industrial para el proceso de fundición de concentrados de cobre fue creada en el 2007. Los trabajos de acondicionamiento comenzaron el pasado 15 de febrero.

Lee también:  Gold Fields dona equipos de frío a la PNP para conservar el traslado de vacunas

“Estamos trabajando en la derivación de una línea de oxígeno líquido para poder atender las cisternas que van a trasladar nuestro oxígeno a requerimiento de hospitales y según el planeamiento que se realiza con el Cenares”, indicó el Superintendente a cargo de la Planta de Oxígeno, Fernando Herrera.

Desde la empresa informaron que mañana culminan los trabajos de adecuación e inmediatamente comienza la de oxígeno. Se estima que con esta planta producirán 16 toneladas por día.

Apoyo

Esta sería la segunda planta de la empresa minera que fue transformada para producir oxígeno medicinal. La primera se adecuó en julio del 2020, en la época más crítica de la primera ola, y produce 6.8 toneladas de oxígeno al día, con una calidad de 98.45% de pureza. Este insumo es distribuido entre los hospitales de Moquegua y Arequipa.

Lee también:  Codelco aumenta su producción en medio del Covid-19

Los técnicos del Cenares constataron que la primera planta de de oxígeno está operando al límite, pero entre ambas llegarán a producir hasta 20 toneladas por día. La empresa invirtió alrededor de S/ 16.2 millones en donaciones de oxígeno a los diferentes hospitales y establecimientos de desde que inició la emergencia sanitaria.

La empresa adelantó que han iniciado el proceso de adquisición de dos móviles de oxígeno gaseoso medicinal con diaria de 720 metros cúbicos, cada uno. Estas podrán ser trasladadas a cualquier centro de , sobre todo para zonas alejadas donde no haya fijas.

Fuente: 21