Guillermo Vidalón

ProActivo | El capital económico, generado por la minería, ha logrado que los alumnos de las regiones de Tacna y Moquegua se encuentren en los primeros lugares a nivel educativo. Así lo manifestó el superintendente de Relaciones Públicas de Southern Perú, Guillermo Vidalón, durante la conferencia “Impacto de la minería en la región sur” organizado por Rumbo a Perumin 35.

Tacna con la mina Toquepala desde 1960 y Cuajone (Moquegua) desde 1976 han generado ese capital económico que ha hecho que estas regiones Moquegua y Tacna se encuentren en los primeros lugares a nivel educativo”, afirmó Vidalón.

Explicó además que dichos logros se concretaron gracias a que dicho capital se invirtió para capacitar profesores y reforzar el esfuerzo de los gobiernos regionales, pero sobre todo para mantener una continuidad en la línea educativa.

Detalló que la región Moquegua, llega al primer lugar, luego de iniciarse el fortalecimiento educativo con la gestión del entonces presidente de la región Moquegua, profesor Jaime Rodríguez, la cual fue continuada por el gobernador Vizcarra quien luego llega a ser presidente de la República.

Lee también:  Southern Perú: Detalles sobre compra de vacunas con Gamaleya y situación en Minsa (Exclusivo)

Señaló que al retornar el profesor Rodríguez se lograron 12 años de continuidad, y luego durante la gestión del gobernador Zenón Cuevas se mantuvo esa situación en educación. “Esa continuidad en el tema educativo ha hecho que Moquegua y Tacna se encuentren en el primer lugar”, subrayó.

Música y educación

Otra apuesta de Southern para mejorar la educación es a través de la música, por lo que la empresa apoyó a la organización Sinfonía por el Perú, a cargo del tenor Juan Diego Flores. “Su objetivo es llevar dicha organización a diversas regiones, ya que la cultura musical contribuye con el desarrollo de niños y jóvenes”, manifestó.

“La cultura musical brinda, no solo con un tema cultural de recoger la creatividad en el área musical, sino también en darle reconocimiento a jóvenes y niños, porque cuando uno aprende a emplear un instrumento musical fortalece no solo su autoestima, también el reconocimiento social que es importante tanto en la familia como los que están en su entorno”, afirma Vidalón.

Otro beneficio que se lograr de la música está vinculado con el desempeño en las matemáticas, precisó, debido a que el desarrollo de una cultura musical, “organiza el cerebro de tal manera que le va permitir seguir el pentagrama, y esa secuencia es un orden matemático”.

Lee también:  Southern Peru entrega 20 toneladas de oxígeno para atención Covid-19 en Cajamarca (Video)

Vidalón agregó que con respecto al , localizado en la región Cajamarca, uno de los retos que tiene la empresa es el apoyo a las comunidades del área de influencia, para la producción de yogurt, con capacitación para que su producto tenga un valor agregado, no se pierda, y puedan comercializarlo.

“Cajamarca es una zona que produce leche, pero que muchas veces se pierde. Entonces necesitamos que el ganadero aprenda cómo su producto puede durar más y así generarle un valor agregado adicional. En ese sentido, es que capacitamos a la población donde se encuentra el entorno del proyecto para que sepan cómo generar yogurt y cómo poder comercializar”, afirmó.

Apoyo a otras regiones

El ejecutivo informó que Southern Perú no ha sido ajena a las emergencias en otras regiones y ha contribuido en la búsqueda de una solución ante la emergencia tan grave como los en Achoma, Arequipa. Los cuales afectaron a más de 100 agricultores en el 2020 y ahora la empresa, junto a las autoridades regionales, ha contribuido a su reubicación.

Lee también:  Barrick Gold aumenta su beneficio en el primer trimestre y prevé mayor producción

“Tenemos una geografía agreste y compleja y la ventaja de la presencia minera es que nos permite integrar estos pueblos del interior, a los cuales al Estado le resulta difícil llegar. Nosotros ahí generamos riqueza y es ahí donde debemos tener un espacio para que el país progrese aún más”.

Al concluir Vidalón reflexionó sobre el valor de la diversidad cultural del Perú y que “nos permite tener un potencial enorme en el desarrollo industrial, pero para que este desarrollo crezca debemos tener carreteras, una buena educación básica, primaria y secundaria, también un sistema de salud adecuado y una buena infraestructura. Ahí es donde tenemos una enorme oportunidad con la minería, con la inversión nacional y extranjera, porque tenemos muchos proyectos en el país que podrían cambiar radicalmente la realidad social donde nos encontramos”.