Proyecto

Representante de minera sostuvo que se dialogó con el sobre un posible plan de inversiones conjuntas en beneficio de comunidades cercanas al proyecto . Sin embargo, ante la posibilidad que ello no se concrete, la empresa iniciaría el desarrollo de dicho plan el próximo año.

El presidente del Directorio de Southern Peru Cooper Corporation, Oscar Gonzales Rocha, anunció que la compañía minera invertirá más de 8 mil millones de dólares en la ampliación de los proyectos mineros de Cuajone (), Los Chancas () y (), así como la construcción de la nueva ().

está un poco más lento porque apenas lo compramos recientemente y tenemos que hacer varios estudios y confirmar todo lo que se tenía cuando estuvo en poder de la empresa . Las inversiones en la ampliación de Cuajone y Los Chancas. , probablemente tarde un poco más tiempo, porque se habla del 2025 y queremos ver si se puede hacer para el 2023 o el 2024”, señaló.

“Todas esas inversiones, incluyendo la posible nueva , nos llevaría a una inversión arriba de los 8 mil millones de dólares. Yo creo que la mayoría de esas inversiones serían prácticamente en lo que queda de este gobierno”, dijo el ejecutivo a través de Red de Comunicación Regional – RCR.

Lee también:  SNMPE: 34% del territorio está restringido a la actividad minera

Informó también que la concentradora uno de tiene mucho tiempo trabajando y, la dos, es la que apenas empezó este año 2019 a producir concentrado para duplicar la producción. “La inversión es casi 1400 millones de dólares y la planta está funcionando (en toda) su capacidad y dando una producción adicional de cien mil toneladas de cobre fino lo que hace 420mil toneladas en total en . Eso nos hace mejorar nuestros ingresos a pesar de los precios bajos”, dijo.

“Es la única inversión en minería que ha habido en estos últimos años porque se quedaron sin hacer proyectos como . Ahora, con la licencia de construcción esperamos el año que entra poder iniciar y hacer una inversión de 1400 millones (de dólares) en Arequipa”, precisó.

Señaló que en Cuajone están analizando la posibilidad de realizar también una expansión de la mina para llegar a 120 mil toneladas de molienda. Sostuvo que en la actualidad la capacidad es de 85 mil toneladas y la proyección es agregar 35 mil toneladas más para mejorar la producción. “Estamos haciendo el estudio de factibilidad para ver si es viable y contar con la aprobación de nuestro directorio”, indicó.

Respecto al proyecto Los Chancas, informó que está en ejecución el estudio de impacto ambiental (EIA). Indicó que se prevé una inversión adicional para contar con infraestructura que facilitar el desarrollo de operaciones donde está ubicado el depósito del mineral.

Lee también:  Gold Fields entrega ventiladores mecánicos a la Dirección Regional de Salud Cajamarca

Proyecto Tía María

Sobre el proyecto Tía María, Gonzales Rocha, comentó que, con la aprobación de la licencia de construcción por parte del Consejo de Minería del , el próximo año empezará a desarrollar algunos de los compromisos anunciados.

“Hay que hacer una carretera y un tramo de ferrocarril para tener los ingresos del ácido sulfúrico de Ilo. Todos esos trabajos van a tener que empezar realizar el año que viene. Estamos capacitando personal de Tambo, Mejía, Mollendo y Cocachacra con el objeto de poder utilizar (mano de obra) de la localidad que nos ayude a empezar la construcción de lo que teníamos planeado para el 2020”, enfatizó.

“Hace tiempo hemos tenido reuniones con el para un plan de inversiones conjuntas tanto del gobierno central como de la empresa, pero el gobierno central no muestra la posibilidad de participación. Entonces, la empresa tendrá que empezar con el plan que se había elaborado para hacer las inversiones en beneficio de las poblaciones y de las comunidades de la zona cercana a nuestro proyecto de Tía María”, reveló.

Lee también:  Nexa alcanza ingresos netos por US$ 538 millones

Dijo que “estamos trabajando con las comunidades y las comunidades también están deseosas de que se lleve a cabo el proyecto con el beneficio de recibir el apoyo de parte de la empresa durante la construcción y después de la ejecución y la producción del cobre que daría mayores ingresos para seguir apoyando a la zona donde estaría la mina Tía María”.

“Después de más de 10 años de estar esperando ese proyecto, por los diferentes problemas que se presentaron, tendremos el gusto de llevarlo a cabo para beneficio de los distritos de Cocachacra, Mejía y Punta de Bombón, así como como para la provincia de Mollendo y para el , que sería la entrada y la salida de nuestra producción de cobre. Lógicamente los beneficios también serán para la región Arequipa por los impuestos que esta producción generaría”, indicó.

Afirmó que “el empleo que se daría y la cantidad de personal que se necesitará durante la construcción y luego en la operación van a generar beneficios que (los arequipeños) no pueden dejar de aprovechar a pesar de que hayan esperado 10 años para lograr iniciar un proyecto de esta magnitud. Ojalá que otras inversiones mineras se puedan ir desarrollando y puedan ser un gran beneficio para el Perú”, señaló.

Fuente: Red de Comunicación Regional