FISE

La ampliación del valor económico del Vale de Descuento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para la adquisición a un menor precio de balones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) beneficiará a los usuarios más necesitados del país, estimó Samuel Vásquez, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).

El Gobierno amplió, de S/ 16 a S/ 18, la compensación social del Vale de Descuento FISE, al considerar -entre otros factores- que las medidas de aislamiento social dadas durante el estado de emergencia por la pandemia COVID-19 afectaron “principalmente a la economía de los sectores vulnerables de la población, entre los que se encuentran los hogares que reciben la compensación social y promoción para el acceso al GLP”.

Ver también:  MINEM: Programa Bonogas llega a las zonas altas de la ciudad de Lima

“Saludamos esta decisión del Gobierno, porque es la forma directa de ayudar a los usuarios más necesitados del país sin afectar de manera significativa la caja fiscal, ya que esta compensación proviene de un fondo al que todos los participantes del sector contribuimos”, refirió el ejecutivo.

Indicó que este aumento permitirá generar un mayor ahorro en las poblaciones más vulnerables, ya que pagarán menos por los balones de GLP. En el actual contexto, además, permitirá hacer frente a la reciente alza de los valores del GLP, la cual, no obstante, es estacional, debido a las condiciones del mercado internacional.

Vásquez dijo que esta ampliación figura entre las propuestas que su gremio envió al Poder Ejecutivo y que buscan que los beneficios del FISE tengan un mayor alcance. En ese sentido, dijo que para cumplir ese objetivo también es necesario ampliar la base de beneficiarios FISE. “Lo que también estamos proponiendo es que de 1.5 millones de usuarios que en este momento se benefician del FISE se incremente a 3.5 millones a los beneficiarios”, anotó.

Ver también:  MINEM inicia la construcción de redes de gas natural en la región Arequipa

Manifestó que para alcanzar esa meta es necesario modificar la estrategia de selección de beneficiarios, la cual se basa en el consumo eléctrico. Indicó que la estrategia identifica como beneficiarios a aquellos hogares que realicen consumos de luz mensuales menores a S/ 50.

“Esa evaluación no es la más adecuada, porque hay mucha gente que ni siquiera consume energía eléctrica, y no se está viendo favorecida por el FISE. Entonces, ¿qué hacemos con ese sector de la población que ni siquiera tiene luz? ¿Por qué no se va a beneficiar también de esto?”, expresó.