Premios PA2021

GLP en Perú

  • Medida tendrá impacto directo en reducir precio del balón de gas a 8 millones de hogares.
  • Plantas envasadoras trasladarán reducción a los consumidores a partir del próximo martes que entra en vigencia la norma.
  • SPGL recomienda mejoras a la norma para asegurar sostenibilidad del sistema y evitar incentivar a la informalidad.

La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), gremio que agrupa a las más importantes empresas envasadoras y comercializadoras de GLP en el país, saluda la decisión del Gobierno Peruano de incorporar el GLP en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) lo que tendría un efecto inmediato en contrarrestar la continua subida en el precio del balón de gas doméstico registrado en las últimas semanas, como consecuencia de la alta volatilidad en el precio internacional de la materia prima y el incremento del tipo de cambio.

La medida representaría una reducción aproximada de 37 % en el precio de dicho combustible a nivel mayorista. Más de 8 millones de hogares en todo el país usan GLP.

Sin embargo, que para hacer sostenible el Fondo y se registre un cabal traslado de la reducción en el precio a nivel de consumidores, es necesario complementar la medida con las siguientes acciones:

  • Combatir la informalidad en la comercialización con una fiscalización efectiva a fin que la reducción de precio no se quede en la cadena informal y se traslade la rebaja de manera total a los consumidores.
  • Evitar el contrabando interno. En vista que sólo se ha incorporado el gas envasado al FEPC y no el granel, podría generarse dos precios y producir un incentivo para el contrabando interno (comprar el envasado más barato y venderlo como granel más caro). Recordemos que el lamentable accidente ocurrido en Villa El Salvador fue consecuencia de malas prácticas de contrabando interno.
  • Garantizar que el Estado efectúe de inmediato un aporte al Fondo y establezca claramente el cronograma de pago a los productores, ya que se estima que el costo de esta medida bordea los 100 millones de soles por mes. De no hacerlo se pondría en riesgo la sostenibilidad del sistema pues podría desincentivar la producción e importación de GLP.

La incorporación del GLP al FEPC es una medida muy positiva para atenuar un momento excepcional en el precio del GLP a nivel internacional, pero debería ser de carácter temporal.

La medida permanente debe ser ampliar la cobertura del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), con el objetivo de atenuar el impacto de la subida de precios del balón de GLP en las familias peruanas, sobre todo de los sectores más necesitados. EL FISE que hoy cubre 1 millón 200 mil familias puede ampliarse a 2 millones con lo que se alcanzaría al 33% de las familias peruanas.